22° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso integra pesquisidora por nuevo antejuicio contra Francisco de Mata Vela

Ana González
09 de agosto, 2021

El Congreso integró una comisión pesquisidora para conocer un nuevo antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad , Francisco de Mata Vela.

La instancia será presidida por Armando Castillo, Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera, será el Secretario. Son tres diputados ya que así lo establece la ley cuando se integra durante el receso parlamentario.

La comisión tendrá que analizar la denuncia contra el magistrado y presentar un informe donde sugerirán si se le debe retirar la inmunidad.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Esta es la segunda vez que la inmunidad de De Mata Vela está en manos de los diputados. El 23 de marzo de este año la pesquisidora, presidida por Mario Taracena, conoció una acción promovida en 2019 por la asociación de Dignatarios de la Nación, quienes alegaron que tanto De Mata como Gloria Porras emitieron resoluciones violatorias a la Constitución.

La conclusión de esa instancia fue no retirar la inmunidad. Esa decisión aún debe ser avalada por el pleno del Congreso.

Nueva denuncia

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no quiso dar mayores detalles, pero fue Ricardo Méndez Ruiz, quien informó en su cuenta de Twitter que la denuncia fue planteada por la Fundación Contra el Terrorismo, que él dirige.

“De Mata amparó a Helen Mack para impedir nombramiento de Conrado Reyes como magistrado de la CC”, puntualizó.

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR