25° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Codeca anuncia manifestaciones el 15 de septiembre en toda Guatemala

Luis Gonzalez
13 de septiembre, 2021

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), anuncia manifestaciones en todo el país el miércoles 15 de septiembre. El propósito de los inconformes es manifestarse contra el Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

El grupo que cuenta con organizaciones en todo el territorio, indica que marcharán en los principales centros urbanos de los 22 departamentos para expresar su rechazo.

De manera concreta, Codeca pedirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejar sin efecto el mandato del presidente Alejandro Giammattei. Aseguran que este gobierno es producto de un “fraude” y por tanto piden anularlo. Además, solicitan convocar a lo que llaman una “asamblea constituyente popular plurinacional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Miembros de Codeca anuncian que serán caminatas, no bloqueos

Las protestas de Codeca se realizarán a partir de las 8:00 horas en los 22 departamentos. Iniciarán en sitios alejados del centro de las ciudades para luego buscar las sedes de las Gobernaciones.

Los organizadores aseguran que serán caminatas para mostrar su descontento por el Bicentenario de la Independencia. Aseguran que para los “pueblos originarios” esta fecha no es para celebrar, sino para protestar.

“Despojos, robos, saqueos y empobrecimiento” son los males sufridos por los pueblos Maya, Xinca y Garífuna por parte de un grupo dominante, añaden.

Codeca cuenta con organizaciones en todo el país. Su fin principal es tomar el poder mediante el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). En las Elecciones Generales postularon como presidenciable a Thelma Cabrera, presidenta de la entidad.

Varios dirigentes de Codeca han sido condenados por diversos delitos. La organización es constantemente señalada y denunciada por promover el robo de electricidad, que en términos jurídicos se conoce como “hurto de fluidos”.

Te sugerimos leer:

Bloqueos Guatemala: Cierran paso en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa

Síguenos en Google News

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Repúblicagt
Instagram: Republicaguate
YouTube: Republica


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA