19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo: Aprueban de urgencia nacional Ley de Emergencia para atender pandemia

Ana González
13 de septiembre, 2021

Los diputados aprobaron de urgencia nacional la ley de emergencia para atender la pandemia del covid-19. Entre los puntos se encuentra la vacunación de los menores de edad entre los 12 y 17 años, el bono al personal de salud, entre otros puntos.

El decreto fue aprobado con más de 107 diputados. Esta es la alternativa del Congreso luego de no aprobar el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

¿Qué ha pasado en el Congreso?

-Los diputados se están preparando para la discusión del Proyecto de Presupuesto 2022. Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, convocó a los presidentes de varias comisiones de trabajo del Congreso para proponer un plan de trabajo conjunto para analizar el proyecto.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

De acuerdo con el diputado, se busca hacer el análisis por temas con las comisiones para agilizar el dictamen del proyecto. El proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 llegó al Congreso el 2 de septiembre y todavía no ha sido leído en el Pleno para ser enviado a Comisión. Sin embargo, el diputado Martínez aseguró que se han organizado para avanzar con el análisis y dictamen.

Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas, aseguró en el Congreso que el tema de las vacunas está cubierto y solucionado con las donaciones que está recibiendo el país. De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Salud aún tiene Q748 millones destinado a vacunas, pero, por ahora hay suficientes dosis por todas las donaciones de países amigos, por lo que no hace sentido comprar más ahora cuando el país tiene suficientes. Además agregó que la vacunación está avanzado.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política