16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados acuerdan elaborar iniciativa para atender emergencia por covid

Ana González
01 de septiembre, 2021

Los jefes de las distintas bancadas acordaron elaborar una iniciativa para atender la emergencia del covid-19. Este es el principal acuerdo tras la reunión que sostuvieron con el Colegio de Médicos, quienes hicieron ver el panorama que enfrenta el país debido al repunte de contagios.

“Esperamos tener el consenso y aprobar de urgencia nacional la próxima semana”, dijo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Al momento suman cuatro propuestas las cuales serán unificadas para presentar una de consenso.

La idea es que sea dispensada de dictamen para pueda iniciar su aprobación en el pleno. “Lo ideal es armonizar las distintas iniciativas y ver cuáles son las que tienen contenido que mejoran los alcances”, dijo el diputado Manuel Conde.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta busca dar las herramientas para que la red hospitalaria sea abastecida con equipo y recurso humano para atender a los pacientes.

Colegio de Médicos presenta tres escenarios

La pandemia ha puesto contra las rejas al sistema de salud, así lo evidenciaron especialistas del Colegio de Médicos, quienes urgieron de restricciones de movilidad para controlar la curva de contagios.

Tres escenarios fueron planteados:

1.- Restricción total de movilidad que registraría 3 mil 721 fallecidos

2.- Restricción de movilidad moderada (toques de queda parciales) registrarían 8 mil 071 fallecidos

3.- Sin medidas de restricción podrían generar más de 13 mil fallecidos en los próximos tres meses

“Estamos en una situación de crisis que requiere de dos a cuatro semanas de medidas restrictivas para aplanar la curva”, dijo el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Ranero.

Los escenarios y las propuestas de restricción ya están en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien dijo a los médicos que buscaran el apoyo del Congreso.

“La respuesta directa del señor presidente fue que se compromete a ordenar medidas de contención directas toda vez exista un acuerdo con el Congreso. Por eso estamos aquí”, dijo el galeno.

Al momento el presidente Alejandro Giammattei no ha fijado postura. Se desconoce si decretará alguna restricción de movilidad.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA