18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo: Comisión de Finanzas inicia discusión de Presupuesto 2022

Ana González
28 de septiembre, 2021

La Comisión de Finanzas inició el análisis del proyecto de presupuesto 2022 que asciende a Q103 mil 900 millones. Los diputados deben aprobarlo antes del 30 de noviembre de lo contrario quedará el monto vigente.

Ese plan de gastos es Q10 mil 123 millones mayor que el presupuesto vigente, de Q93 mil 869 millones, que al sumarle las ampliaciones para enfrentar la pandemia, lo elevó a Q107 mil 521 millones.

Comisiones de trabajo

-La Comisión de Economía se encuentra analizando la iniciativa 5820 – Ley para la prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo. Los congresistas escucharon las opiniones de la Asociación Bancaria de Guatemala, y esperan emitir un dictamen en su próxima reunión.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

-La Comisión de Asuntos Electorales se reunió con magistrados del Tribunal Supremo electoral y representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades, ANAM, para intercambiar opiniones y resolver dudas de los proyectos de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los diputados también escucharon a grupos de mujeres que piden se incluya el tema de paridad de género en esta reforma. Sin embargo, la mayoría de integrantes de la Comisión se oponen a esta propuesta.

-La diputada Samanta Figueroa, presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor y Usuario, presentó a autoridades del Banguat, representantes del sector financiero, Cámara de Alimentos y aseguradoras la nueva propuesta de Ley Marco de la Defensa del Consumidor y el
Usuario para la creación de la Superintendencia de Protección al Consumidor y el Usuario. 

La diputada explicó que esta es una iniciativa hecha con el consenso de muchos sectores, que reúne todo lo bueno de las propuestas hechas con anterioridad y espera que su aprobación sea viable en el Congreso.

-El diputado Álvaro Arzú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que mediarán en el conflicto que enfrentan los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, de Sololá. Representantes de ambas comunidades serán invitadas a presentar sus puntos en esta sala de trabajo el 28 de septiembre. Luego citarán a autoridades para buscar una salida al problema que enfrentan estas poblaciones.

Además dijo que este conflicto, que en un inicio era territorial, han surgido otros problemas como el narcotráfico. Buscarán interceder a favor de la población que ha quedado en medio.

-La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició con el análisis y discusión de la iniciativa que propone reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, para autorizar la castración química de los que cometan delitos sexuales. Los integrantes indicaron que se considerarán todas las posibilidades para evaluar el dictamen de este proyecto, que también amplía la lista de los delitos sexuales.

La Comisión de Deportes presentó la “Ley nacional de pensión y reconocimiento como parte del patrimonio cultural intangible de la nación al atleta de alto rendimiento”. José Arnulfo García, presidente de esta sala, dijo que se busca reconocer al deporte para que se fomenten las participaciones deportivas. También buscan reconocer los logros que obtienen los atletas en las justas internacionales.

Por su parte, el diputado Gustavo Cruz del bloque Bien, presentó una iniciativa “Ley que declara Guatemaltecos Ilustres a los ciudadanos Erick Bernabé Barrondo García y José Rolando de León”. La propuesta incluye una pensión vitalicia a los atletas que consigan la presea olímpica en representación de Guatemala.

El diputado Gustavo Cruz presentó una iniciativa para otorgar una pensión vitalicia a los atletas que logren una medalla olímpica.

Sesiones Plenarias

-Dos comisiones solicitaron una prórroga para entregar dictámenes:

Comisión de Ambiente:

-Reformas a la Ley que Declara Área Protegida el Refugio de Vida Silvestre “Punta de Manabique”.

– Reformas  a la Ley Forestal.

Comisión de Derechos Humanos:

-Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

-Reformas a Ley que declara el ocho de marzo, día nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, y aprueba pensión vitalicia.

-Reforma a Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

-Ley  Marco de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Otros

La Comisión Pesquisidora a cargo de analizar el antejuicio 76-2020 en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad,  Francisco de Mata Vela, inició sus reuniones escuchando al querellante del caso, Ricardo Méndez Ruíz, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Contra el Terrorismo, quien ratificó su denuncia contra el magistrado a quien acusa de emitir resoluciones improcedentes.

La Comisión revisará esta semana el expediente y luego citarán al magistrado para que presente sus pruebas de descargo.

La diputada del partido oficial, Shirley Rivera, ha comenzado acercamientos con distintos bloques buscando apoyo para lanzar su candidatura a la presidencia del Congreso 2022-2023. Su candidatura no ha sido bien recibida por algunos bloques, pues ha sido una aliada cercada del actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez. El diputado Álvaro Arzú también está trabajando en buscar apoyo para presidir la Junta Directiva el próximo año.

Por ahora ningún candidato tiene los votos suficientes para lograr la elección.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política