16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen que trabajadores por contrato tengan vacaciones y seguro social

Ana González
30 de septiembre, 2021

Los trabajadores por contrato podrían tener derecho a vacaciones y seguro social si se aprueba la iniciativa de ley que presentó este jueves el diputado Carlos Mencos.

La propuesta también busca que madres trabajadoras gocen de su pre y postnatal, mientras que los padres del bebé tengan derecho a cinco días hábiles.

En el documento se expone que los derechos laborales deben cumplirse sin excepción y ante el incumplimiento del Estado, se debe crear un marco legal, destaca el congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“La presente iniciativa busca dar cumplimiento a lo que establece la Carta Magna. Hay una gran desventaja para las mujeres trabajadores que son contratadas bajo renglones temporales”, destacó el congresista.

Otro punto importante es que los trabajadores podrían aportar al Seguro Social. “El IGSS deberá recibir las contribuciones que se den por parte del personal temporal…”detalla uno de los artículos.

¿Que diferencia hay entre 011, 022 y 029?

Las personas contratadas en este renglón 011 tienen derecho a todas las prestaciones de ley como Bono 14, aguinaldo, vacaciones, indemnización y Seguro Social.

El 022 es personal por contrato que tienen los mismos beneficios que el 011 salvo que su contratación es por un año, el cual puede ampliarse si así lo establece el patrono.

El personal 029 es el contratado por servicios técnicos y profesionales prestados. No tienen prestaciones y su contratación es temporal.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA