25° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen Legislativo: Diputados rechazan Estado de Calamidad

Ana González
07 de septiembre, 2021

Los diputados rechazaron el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei. Con 81 votos se improbó el decreto y con ello perdió vigencia el toque de queda.

La mayoría de congresistas considera que las medidas no sirven para contener el repunte de casos de covid-19. Varios coinciden en promover una iniciativa de ley para agilizar la compra de medicamento e insumos para los hospitales.

La propuesta buscaría solucionar los problemas que enfrentan los centros asistenciales debido al aumento de contagios. Se presume que el incremento se debe a la presencia en el país de la variante Delta, considerada altamente contagiosa.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

¿Qué ha pasado en el Congreso?

Comisiones de trabajo

La Comisión de Economía retomó el análisis de la iniciativa 5777 – que disponen derogar la Ley del impuesto de solidaridad. Rodolfo Neutze, presidente de esta sala de trabajo, pidió a los diputados analizar esta propuesta especialmente ahora que muchas empresas necesitan apoyo por los efectos en la economía de la pandemia.

Los integrantes de esta comisión ofrecieron seguir estudiando el tema en una próxima reunión.

La Comisión de Asuntos Electorales avanza lento en discusión de reformas a la LEPP. Se acordó que en las próximas sesiones se escucharán a representantes de la Convergencia Nacional por la Reforma Política del Estado (Conarep), Anam, y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Agenda legislativa

  • No se aprobó el voto de falta de confianza al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes. La bancada Semilla, apoyada por la UNE, Winaq, URNG y MLP lo solicitaron pero no obtuvieron mayoría en la votación.
  • Inició la interpelación del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. El diputado Jairo Flores, de la UNE, resumió algunos casos de corrupción en los que se ha señalado al funcionario. Indicó que debe responder por las licencias dudosas a empresas mineras y los negocios con una petrolera; la trama rusa y los contratos con su empresa FERSA, entre otros temas.
Diputados quieren interpelar al ministro Alberto Pimentel por los contratos millonarios adjudicados a empresas vinculadas a su familia.

Presupuesto 2022

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, entregó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el período 2022. Explicó que asciende a Q103 mil 922 millones de quetzales, el cual fue consensuado con distintos sectores y prioriza los programas de salud, educación, seguridad y justicia.

Otras actividades

  • El Congreso cerró el mes de agosto con falta de consensos entre bloques y a lo interno de las bancadas, y sin acuerdos para organizar y aprobar una agenda mínima. La mayoría de las actividades organizadas por los diputados tienen que ver con citaciones para temas específicos de
    sus comunidades con miras al proceso electoral 2023. Asimismo, las comisiones de trabajo han tenido poca actividad.
  • Diputados del bloque CREO se reunieron con representantes de la Asociación de Transportistas para socializar y analizar la iniciativa Iniciativa 5955 – Ley de la Superintendencia de Transporte por Carretera. Hugo Chinchilla, diputado de este bloque y ponente de la la ley, dijo que  la actual normativa de Transportes es de 1946, por lo que es imperativo su actualización y adaptación a la actualidad; a su consideración la propuesta de
    creación de una Superintendencia de Transporte de Carreteras es una solución viable y práctica para todo el sector.

El resumen de las actividades parlamentarias está a cargo de República., en alianza con Calibre Político, una organización que se encarga del monitoreo del Congreso. Para más información pueden seguirlos en @calibrepolítico

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política