19° GUATEMALA
29/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

A días de las elecciones buscan avanzar con iniciativa para votar por nombre y apellido de diputados, no por partidos

Los diputados ponentes buscaban aprovechar la sesión extraordinaria del jueves 8 de junio para que la iniciativa pudiera iniciar su aprobación. 

propuesta de boleta electoral.
Ana González
08 de junio, 2023

A pocos días de las elecciones 2023, un grupo de diputados buscaba que el Congreso de la República conociera la iniciativa 6256 que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que los ciudadanos voten por los congresistas por nombre y apellido y no por listas.

Durante la sesión extraordinaria convocada para este jueves se esperaba contar con el quórum necesario para presentar una moción privilegiada que permitiera discutir la iniciativa. Sin embargo, los diputados se ausentaron y el tema quedó en la lista de espera. 

Aunque se espera convocar la próxima semana, varios diputados reconocen en voz baja que será difícil que haya cuórum suficiente, pues la mayoría está más interesado en la campaña electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta

El documento busca incluir en las papeletas electorales el método del voto por listas abiertas preferenciales, para que se incluya  la fotografía, nombres y apellidos de los candidatos a diputados. Además el símbolo o agrupación política que lo impulsa.

La papeleta electoral deberá tener casillas de marcación a la par de los nombres de los candidatos y de sus respectivas fotos de forma individual para que el ciudadano pueda marcar de forma diferenciada e individual. El voto de cada ciudadano será por un único candidato de un solo partido político, detalla la iniciativa.

Los electorales deberán marcar con los símbolos permitidos al candidato de su preferencia en la papeleta que debe contar como mínimo:

  • Casilla individual por candidato
  • Fotografía del candidato
  • Nombre y apellidos
  • Número correlativo de fácil visualización por candidato 
  • Símbolo del partido político

La propuesta fue presentada el 24 de mayo de este año, pero como los diputados no han sesionado no se ha podido enviar a comisión para que sea analizada.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA