Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Abogada Karen Fisher presenta querella contra tres magistrados del TSE que fallaron a favor de Baldizón

La querella contra tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentó ante Gestión Penal del Organismo Judicial, donde deberán inhibirse de conocerla y trasladarla al Congreso de la República. 

Organizaciones civiles y ciudadanos presentaron acciones legales contra magistrados del TSE por la inscripción de Manuel Baldizón. (Foto: FB Manuel Baldizón)
Viviana Mutz
14 de marzo, 2023

La abogada Karen Fischer presentó este martes una querella contra los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes inscribieron a Manuel Baldizón, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y por resoluciones violatorias a la constitución. 

Fischer dijo que la violación cometida por parte de Irma Palencia, Mynor Franco y Álvaro Cordón es flagrante ya que el artículo 113 exige que los candidatos cumplan con requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

"Se demostró en Estados Unidos (EE. UU.) con la condena que obtuvo Baldizón de 50 meses de prisión que colaboró con la justicia norteamericana", refirió Fischer con relación a la falta de idoneidad del candidato sentenciado por conspiración de lavado de dinero y recibir dinero del narcotráfico para la campaña electoral de 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Asimismo, que tiene dos procesos pendientes en Guatemala y por ello fue entregado a las autoridades a su regreso al país. "Tampoco tiene libertad simple y para gozar de arresto domiciliario debió pagar una caución económica de Q1.8 millones", mencionó la abogada. 

La querella la presentó en Gestión Penal del OJ, la cual debe ser remitida en un plazo de tres días a un juzgado de primera instancia penal, el cual deberá inhibirse de conocerla y trasladarla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa instancia también deberá abstenerse a conocer la querella y en un plazo de tres días trasladarla al Congreso de la República.

Allí, los diputados deberán resolver si conforman la comisión pesquisidora para el retiro o no de la inmunidad de los tres magistrados, explicó Fischer. 

Argumentos contra la decisión del TSE 

Fischer consideró de "inaudito que la sentencia antes mencionada no sea válida para los magistrados del TSE tomando en cuenta los tratados mutuos que hay entre ambas naciones: Guatemala y EE. UU.". 

"Hay un capítulo en el código mercantil relacionado con sentencias emitidas en el extranjero. Los tres magistrados argumentan que no tienen jurisdicción, pero omitieron la parte donde menciona 'y los demás tribunales'", afirmó, a la vez que calificó los argumentos de pobres.

Y agregó: "queremos saber qué hay detrás de esos votos". 

Por otra parte, la abogada aplaudió la decisión de los dos magistrados que votaron en contra de inscribir a Baldizón porque tales acciones "le restan credibilidad al proceso electoral, a menos de 100 días de los comicios", reiteró. 

Sobre todo, según Fischer "porque abre las puertas para que otras personas acusadas de cometer delitos, vinculadas con el crimen organizado y narcotráfico sean también inscritos a cargos de elección popular". 

Llamado a partidos 

La querella se suma a la denuncia penal que Fischer y Fratti presentaron ante el MP contra los tres magistrados del TSE, como ya lo hizo Primero Guatemala. 

El partido Podemos también presentó una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad contra la candidatura del candidato a diputado al Congreso del partido Cambio. 

"En contra de las candidaturas sólo pueden accionar los partidos, por lo que insto a que lo hagan para después no lamentar que gente peligrosa conforme el Congreso", puntualizó Fischer. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA