20° GUATEMALA
07/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Abogada presenta amparo a la CC para que ordene al Congreso integrar pleno del TSE

Corte de Constitucionalidad.
Ana González
07 de diciembre, 2023

La abogada Karen Fisher presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se ordene al Congreso de la República que integre el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es noticia. La acción legal cuestiona la licencia otorgada a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco para que se ausenten de sus labores.

  • La abogada resaltó que la desintegración del pleno impide que puedan tomarse decisiones importantes.

Qué resaltar. Los cuatro magistrados salieron del país luego de que el Congreso les retirara la inmunidad para que sean investigados por la compra del sistema informático de transmisión de resultados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • El pleno del TSE se debe integrar con cinco magistrados y en la actualidad solo hay cuatro: Alfaro como magistrada titular, y los suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón. 

Fisgón histórico. La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, envió un oficio al Congreso para que se nombre a los magistrados suplentes. El documento está bajo análisis de la Comisión Permanente, confirmó la presidenta Shirley Rivera. 

  • Alfaro asegura que se requiere integrar el pleno del TSE para cerrar el tema financiero derivado de las Elecciones Generales de 2023 y el presupuesto de la entidad. El plazo para emitir estas resoluciones es el 31 de diciembre.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA