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Agendan iniciativa para incluir inglés y tecnología en el curriculum de diversificado

La propuesta que busca incluir inglés y tecnología en el nivel diversificado, figura en la sesión plenaria programada para este miércoles 23 de marzo.

Foto: Diario Oficial.
Ana González
21 de marzo, 2022

Los diputados acordaron incluir en la agenda de sesiones la iniciativa de ley de competencias para un empleo formal que busca que los estudiantes de nivel diversificado cuenten con herramientas para encontrar una oportunidad laboral

Se ha detectado que los jóvenes al graduarse no logran incorporarse al mercado laboral. Muestra de ello es que en 2019 se graduaron unos 150 mil jóvenes, pero solo se crearon 21 mil 407 empleos en el sector privado, se indica. 

Para los diputados ese déficit es una principales causas de la migración, por lo que buscan que los graduandos "tengan las competencias necesarias para desarrollarse en el mercado laboral. Especialmente en áreas donde existe demanda de puestos de trabajo, por ejemplo: turismo, turismo comunitario, turismo sostenible, turismo de servicios, servicios, comercio internacional, servicios de tecnología e innovación, trabajo marino mercantes (cruceros y barcos de carga, mercadeo digital, programación, tercerización de procesos de negocios (BPO e ITO, por sus siglas en inglés) y otros", detallaron.

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Es por ello que el proyecto de ley establece que el Ministerio de Educación realice readecuaciones curriculares en las carreras priorizadas del nivel diversificado para implementar el idioma inglés y áreas de tecnologías de información y comunicación.

 

"Una generación de jóvenes graduados de diversificado con las competencias indispensables de la era digital y un mundo interconectado genera las sinergias necesarias para que las empresas del mundo vean a Guatemala y su mano de obra joven capacitada, como un atractivo para invertir en el país", detalla el proyecto de ley.

 

Metas de certificación

Para cumplir con las metas de certificación, el Currículo Nacional Base y el pénsum de todas las carreras del ciclo diversificado, excepto carreras de 1 año o por madurez, deberán contemplar un mínima de horas semanales para el aprendizaje del inglés.

Las carreras con una duración de dos años tendrán que destinar nueve horas semanales al aprendizaje del idioma, mientras que la carrera de tres años tendrán que invertir ocho horas semanales. 

EI Ministerio de Educación podrá realizar convenios con instituciones y empresas del sector privado o entidades de la cooperación nacional e internacional, para poner a disposición la base de datos de certificaciones de los estudiantes graduados para vincularlos con oportunidades laborales.

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Agendan iniciativa para incluir inglés y tecnología en el curriculum de diversificado

La propuesta que busca incluir inglés y tecnología en el nivel diversificado, figura en la sesión plenaria programada para este miércoles 23 de marzo.

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Ana González
21 de marzo, 2022

Los diputados acordaron incluir en la agenda de sesiones la iniciativa de ley de competencias para un empleo formal que busca que los estudiantes de nivel diversificado cuenten con herramientas para encontrar una oportunidad laboral

Se ha detectado que los jóvenes al graduarse no logran incorporarse al mercado laboral. Muestra de ello es que en 2019 se graduaron unos 150 mil jóvenes, pero solo se crearon 21 mil 407 empleos en el sector privado, se indica. 

Para los diputados ese déficit es una principales causas de la migración, por lo que buscan que los graduandos "tengan las competencias necesarias para desarrollarse en el mercado laboral. Especialmente en áreas donde existe demanda de puestos de trabajo, por ejemplo: turismo, turismo comunitario, turismo sostenible, turismo de servicios, servicios, comercio internacional, servicios de tecnología e innovación, trabajo marino mercantes (cruceros y barcos de carga, mercadeo digital, programación, tercerización de procesos de negocios (BPO e ITO, por sus siglas en inglés) y otros", detallaron.

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Es por ello que el proyecto de ley establece que el Ministerio de Educación realice readecuaciones curriculares en las carreras priorizadas del nivel diversificado para implementar el idioma inglés y áreas de tecnologías de información y comunicación.

 

"Una generación de jóvenes graduados de diversificado con las competencias indispensables de la era digital y un mundo interconectado genera las sinergias necesarias para que las empresas del mundo vean a Guatemala y su mano de obra joven capacitada, como un atractivo para invertir en el país", detalla el proyecto de ley.

 

Metas de certificación

Para cumplir con las metas de certificación, el Currículo Nacional Base y el pénsum de todas las carreras del ciclo diversificado, excepto carreras de 1 año o por madurez, deberán contemplar un mínima de horas semanales para el aprendizaje del inglés.

Las carreras con una duración de dos años tendrán que destinar nueve horas semanales al aprendizaje del idioma, mientras que la carrera de tres años tendrán que invertir ocho horas semanales. 

EI Ministerio de Educación podrá realizar convenios con instituciones y empresas del sector privado o entidades de la cooperación nacional e internacional, para poner a disposición la base de datos de certificaciones de los estudiantes graduados para vincularlos con oportunidades laborales.