Alcalde de Villa Canales Julio Marroquín ahora quiere ser diputado con la UNE
El jefe edil encabeza la lista de diputados por el departamento de Guatemala.
Julio Daniel Marroquín quiere dejar la Municipalidad de Villa Canales tras dos períodos consecutivos, para ocupar una de las 160 curules en el Congreso de la República para el período 2024- 2028.
Según la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con el aval para encabezar la lista de candidatos por el Departamento de Guatemala.
Marroquín, quien suma más de 20 denuncias en el Ministerio Público presentadas en su mayoría por extrabajadores de la comuna, busca que la municipalidad quede en manos del exalcalde Erick Pocasangre, cuya planilla incluye a Reina Elizabeth Rodríguez, secretaria y una de las personas de mayor confianza del jefe edil.
El 19 de marzo del 2021, Marroquín fue noticia al recibir la vacuna contra el Covid-19 junto su concejo municipal cuando solo debía recibirla el personal de primera línea.
Esto provocó que las autoridades del Ministerio de Salud accionaran contra el jefe edil por no cumplir con los criterios establecidos por el ente rector de la salud.
"De comprobar que la vacunación de Marroquín fue irregular se tomarán acciones contra quienes resulten responsables”, dijeron en esa ocasión las autoridades, pero el caso no prosperó.
El jefe edil registra ingresos que alcanzan los Q54 mil mensuales. Según una publicación de ojoconmipisto, en los primeros seis meses del 2022 la comuna pagó Q1.8 milllones en concepto de dietas.
Algunas denuncias
Durante su primer período como alcalde fue denunciado por una autorización anómala de una licencia de construcción. Y aunque el alcalde ya no gozaba de inmunidad, la denuncia no registró mayores avances.
El 18 de agosto del 2021, la Fiscalía de Delitos Electorales solicitó el retiro de inmunidad por propaganda electoral ilegal, pues dos años antes se recibió la denuncia donde se afirmó que Marroquín promocionaba obras que llevó a cabo como "funcionario público, posiblemente, abusando de su poder con el propósito de reelegirse", dijo en esa ocasión el MP.
Pese a ello, Marroquín no tuvo ningún problema para inscribirse como candidato en las votaciones del 25 de junio.