21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alcaldes y diputados piden ampliar el Estado de Calamidad en más departamentos

La ampliación o improbación del Estado de Calamidad por la lluvia en todo el país está en manos del Congreso, dijo Giammattei, respecto a la solicitud de varios alcaldes y diputados. 

El Decreto de Estado de Calamidad en ocho departamentos se publicó este miércoles 22 de junio en el Diario Oficial. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
22 de junio, 2022

El Estado de Calamidad por la lluvia que se publicó este miércoles en el Diario Oficial "va en la línea de que sea ampliado en todo el país", a petición de alcaldes y diputados.

El aviso lo dio el presidente Alejandro Giammattei, durante la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde varios alcaldes pidieron incluir el municipio que dirigen en la estrategia de acciones por la lluvia. 

"Hasta donde sé y en la comunicación que tuve con algunos diputados quienes llegaron a buscarme pidiendo la ampliación la noche del martes, y de otros que manifestaron en redes sociales ampliarlo a todo el país, pareciera que va en esa línea", expresó Giammattei. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

No obstante, recordó que el Decreto 3-2022 está en manos del Congreso quien tiene la posibilidad de ampliarlo, modificarlo o improbarlo, añadió.

Según el mandatario, la aprobación será hasta el jueves 23 de junio.

El mandatario agregó que mientras tanto, el Ejecutivo mantiene la decisión de ampliar el Estado de Calamidad, conforme avancen las condiciones a consecuencia de la lluvia. 

En sesión permanente

La Comisión Permanente del Congreso convocó a partir del mediodía de este miércoles a los diputados a una sesión extraordinaria para conocer el Estado de Calamidad, debido a que el Legislativo se encuentra en periodo de receso del 16 de mayo al 31 de julio.

En la última resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) indicó que el Congreso puede resolver el Acuerdo respectivo en un solo acto, la que puede asumirse con una mayoría absoluta (81 votos de diputados). 

Diputados de oposición manifestaron su oposición al considerar que la medida "es una oportunidad para un robo descarado", concluyó la diputada Andrea Villagrán.  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA