Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Aldo Dávila y su hermana son inscritos para buscar una curul en el Congreso de la República

El congresista, quien ganó una curul con el partido Winaq, busca su primera reelección con el partido VOS, agrupación que promueve la candidatura presidencial de Manuel Villacorta. 

Aldo Dávila en el hemiciclo. Foto: Redes Sociales
Ana González
27 de marzo, 2023

Aldo Dávila ya fue inscrito como candidato a diputado por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), agrupación que promueve la candidatura presidencial de Manuel Villacorta.

Pero el congresista no quiere llegar solo, también busca que su hermana Gabriela Dávila Morales ocupe una curul para el período 2024-2028, así consta en la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dávila encabeza el listado de diputados por el Distrito Central, mientras que su hermana ocupa la casilla tres. Ambos pelearán por ganar dos de las 11 curules que otorga ese distrito. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En el listado también aparece el asesor de Dávila, José Alberto Chic, quien según la planilla del Congreso fue contratado bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q18 mil. 

Resolución del Registro de Ciudadanos del TSE.

El perfil de Aldo Dávila 

Antes de asumir con diputado, fue director de la organización Gente Positiva, que se encarga de informar sobre los derechos de las personas LGBTIQ. Participó en varias manifestaciones sobre todo en las del 2015 donde se pidió la renuncia de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En el proceso electoral 2019 ganó una curul con el partido Winaq, agrupación que promovió la candidatura al Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Amílcar Pop.

Diez meses después de haber asumido como diputado fue expulsado de la agrupación, por considerar que no seguía los lineamientos el partido. 

En 2021 se empezó a acercar al Grupo Parlamentario de Oposición, integrado en su mayoría, por disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ese grupo conformó el nuevo partido político VOS. 

Ha sido denunciado en varias ocasiones por funcionarios de gobierno, entre ellos el presidente Alejandro Giammattei. Algunas acciones han prosperado, pues le han retirado la inmunidad para que pueda ser investigado. 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA