19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei declara tres días de duelo nacional por tragedia en Quetzaltenango

La estampida humana que se registró luego de un concierto dejó nueve muertos y 20 heridos. 

Alejandro Giammattei. Foto de archivo.
Ana González
18 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei declaró tres días de duelo nacional por las víctimas que dejó la estampida humana registrada en Quetzaltenango.

El acuerdo gubernativo ya fue firmado y será publicado en el Diario Oficial, así lo dio a conocer el mandatario antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos donde participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. (ONU).

"Antes de salir a la Asamblea de la ONU, firmé el acuerdo gubernativo que declara 3 días de duelo nacional por la tragedia de Xela. Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno", escribió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También aseguró que el Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación para esclarecer y deducir responsabilidades para evitar tragedias en el futuro. "Esto no puede volver a ocurrir", resaltó.

La tragedia 

Bomberos de Quetzaltenango y socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) atendieron la emergencia luego de un concierto que se llevó a cabo en un predio de la zona 9 de Quetzaltenango. El concierto formaba parte de las celebraciones del Día de la Independencia.

Los socorristas confirmaron 9 personas fallecidas y unos 20 heridos por una “avalancha humana” ocurrida tras el concierto. La tragedia se registró durante la madrugada del jueves 15 de septiembre. 

De acuerdo a la información de algunos medios locales el incidente ocurrió justo cuando las personas buscaban salir del evento; sin embargo los asistentes se aglutinaron y se empujaron. Además señalan que las puertas del recinto supuestamente se encontraban cerradas y quedaron atrapados.

Las víctimas fueron identificadas como:

Datos de las víctimas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA