16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei se reúne con el presidente estadounidense Joe Biden

Giammattei atendió la invitación del presidente de EE. UU., Joe Biden y afianzó su relación con ese país, aseguró en redes sociales. 

En la fotografía, de izquierda a derecha: los mandatarios Biden y Giammattei; el ministro de Economía, Janio Rosales y la primera dama estadounidense, Jill Biden. (Foto: Presidencia)
Redacción
23 de septiembre, 2022

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se reunió con su homólogo, Joe Biden, como parte de la gira que realiza en Estados Unidos (EE. UU.) y luego de su participación en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

La cita entre los mandatarios se conoció porque el Presidente de Guatemala publicó la fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter.

En la imagen se observa a ambos funcionarios, como también a la primera dama de EE. UU. Jill Biden y junto a ellos, al ministro de Economía, Janio Rosales. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Atendí la gentil invitación del Presidente. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos", escribió en redes sociales.

Detalles de la reunión

El gobierno por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia envió un comunicado por medio del cual indica cómo fue la reunión y los temas abordados.

El encuentro se realizó "en el marco de la 77º. Asamblea de las Naciones Unidas realizada en Nueva York, el presidente Giammattei saludó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una recepción y cena privada que se realizó en el Museo de Historia Natural en Nueva York", se informa en el comunicado.

"La fotografía obedece a la invitación que realizó el presidente Joe Biden al presidente Giammattei y otros mandatarios, a una recepción y cena privadas en el Museo de Historia Natural en Nueva York, esto como una muestra más de la buena relación bilateral entre los Estados Unidos y Guatemala", indica la fuente orficial. 

"Durante el momento del saludo de forma personal, el gobernante Joe Biden se mostró muy complacido y optimista de estar recibiendo al presidente Giammattei, intercambiando una breve conversación en la que el mandatario Biden le comentó a su homólogo Giammattei que era muy bueno verlo y tenerlo en la recepción. También intercambiaron algunas ideas sobre temas económicos, entre estos el fortalecimiento y el reconocimiento de los lazos comerciales y económicos con el país. El gobernante Biden comentó que continuarían fortaleciendo la relación bilateral", indica la referida Secretaría.

"El presidente Biden fue acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden, y el gobernante Giammattei se hizo acompañar del ministro de Economía, doctor Janio Rosales. Fue una reunión muy positiva, muestra de la buena relación que se tiene con los Estados Unidos", concluyó el informe del Gobierno.

La relación entre Estados Unidos y Guatemala ha caminado por momentos tensos tras la inclusión de funcionarios guatemaltecos en la llamada Lista Engel y la decisión de Giammattei de no acudir a la Cumbre de las Américas, organizada por el presidente Biden.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA