Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Alias La Patrona no buscaba asesinar a Carlos Pineda, iba tras otro candidato

La investigación reveló que Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias "La Patrona", no buscaba asesinar a Carlos Pineda.

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo durante su captura el 11 de mayo.
Ana González
25 de mayo, 2023

Carlos Pineda no era el objetivo de Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias "La Patrona", según reveló la investigación del Ministerio Público. 

Durante la audiencia de primera declaración se dio a conocer que "La Patrona" buscaba eliminar al candidato a alcalde de Sayaxché, Luis Eduardo Ayala Pineda, quien integra las filas del Comité Cívico Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo. 

El nombre de Pineda salió a relucir, pues fue el propio candidato, quien aseguró el 12 de abril que su vida corría peligro. En su cuenta de twitter denunció que tenía información que lo "habían mandado a matar".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La situación provocó que el Ministerio de Gobernación designara a 16 agentes para resguardarlo, pero Pineda rechazó ser custodiado.

El caso contra La Patrona

Alias La Patrona es señalada por las fuerzas de seguridad de encabezar un grupo de narcotráficantes que operaba en el norte de Guatemala. 

Los delitos por lo que fue capturada son asociación ilícita y conspiración para el asesinato. Extraoficialmente se conoce que Herrera coordinaba el aterrizaje de aeronaves con cargamentos de droga que eran enviados a México. Los aterrizajes ocurrían en pistas clandestinas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA