23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Allan Rodríguez envía mensaje a la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera

Allan Rodríguez, aún presidente del Congreso, desea que su sucesora y amiga, la diputada Shirley Rivera, logre consensos y avance en la agenda legislativa al frente de ese organismo. 

Shirley Rivera y Allan Rodríguez. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
12 de enero, 2022

A un día de dejar el cargo de presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, envió un mensaje a su amiga Shirley Rivera, quien a partir del 14 de enero será la nueva presidenta.

La presidenta decidirá en el organismo más criticado por la ciudadanía y en el rumbo de la agenda legislativa, por lo que el apoyo que ella le brindó a la actual Junta Directiva, hoy se lo retribuye Rodríguez deseándole los "mejores deseos y augurios" para su gestión. 

"Que pueda avanzar en los consensos y con la agenda legislativa. Pido a Dios que la ilumine a ella, a su Junta Directiva", expresó Rodríguez a medios de comunicación. Reconoció que al igual que anteriores presidentes, deja temas pendientes, pero dio como justificación la oposición de una minoría de diputados. 

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Deberías leer: Congreso convoca a última sesión extraordinaria por proceso para elección de Fiscal General

Roberto Alejos, constituyente y expresidente del Congreso, manifestó que un buen o mal presidente depende de la habilidad para llegar a consensos en leyes que realmente sean de beneficio para el país. 

Durante la gestión de Rodríguez, el constituyente mencionó que no hubo la mínima intención de aprobar leyes de interés nacional, porque se privilegiaron las que interesaban solo al Gobierno, "además de la falta de intención o capacidad de diálogo de negociación".

"Estados de Calamidad, de sitio y otras de urgencia sí tuvieron los votos de la oposición", dijo.

Y agregó: "Esperamos que con una mujer al frente del Legislativo, además de operadora política estos dos años, los diputados avancen en la transformación del país", aseveró Alejos. 

La llegada de Shirley Rivera

La congresista tiene 50 años y es su primera legislatura. En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista. Desde que asumió ha sido conocida por ser la mano derecha del aún presidente Allan Rodríguez.

Su llegada a la presidencia vino del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

En pasillos parlamentarios siempre se dijo que Allan Rodríguez nunca tuvo el apoyo de Martínez, pero permanecía en el cargo por el apoyo del mandatario. Sin embargo, Giammattei optó esta vez por escuchar a su mano derecha.

Como diputada solo ha presentado dos iniciativas:

  • Ley para garantizar la Protección Integral de la niñez contra los Trastornos de la Identidad de Género
  • Ley de Libertad de Religión, Culto y de Conciencia
  • Declarar el 9 de marzo como el día “por la vida y la familia”

A poco de asumir como presidenta, su primer acercamiento fue con un grupo de diputadas con las que compartió un desayuno el martes 11 de enero. En esa convivencia, en un espacio cerrado y la mayoría de las asistentes sin mascarilla, dijo sentirse feliz de comenzar labores estrechando lazos con sus colegas. Desde este viernes 14 de enero será ella quien presidirá y dirigirá la Junta Directiva para el periodo 2022-2023. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR