19° GUATEMALA
26/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Allan Rodríguez se ausenta de la primera sesión tras dejar la presidencia

El congresista dejó la presidencia el 14 de enero.

Ana González
18 de enero, 2022

En su primer día como diputado raso, Allan Rodríguez no asistió a la primera sesión plenaria. El congresista aún no sabe que es ocupar una curul lejos de la directiva.

Durante dos años dirigió el Congreso, condujo los debates y llamó al orden a varios diputados. El poder que le otorgaba el puesto se esfumó y ahora le toca ver como su compañera de bancada, Shirley Rivera, es la encargada de llevar la batuta.

Aún no está claro si presidirá alguna comisión importante, pero lo que sí es seguro es que no dirigirá a la bancada oficial, ese cargo quedó en manos de su compañero, Carlos Roberto Calderón.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Dependerá del apoyo de Rivera, quien ha sido su mano derecha, para saber si tendrá alguna función importante en el Congreso.

Perfil de Rodríguez

Esta es su primera legislatura. En 2015 buscó una curul con la alianza Creo-Unionista, pero no tuvo suerte. Fue asesor parlamentario durante el gobierno del Partido Patriota.

Asesoraba al ahora exdiputado Fernando García Gudiel, conocido como el Príncipe, quien en el 2019 fue designado como representante del Legislativo en la Junta Monetaria, aunque existen dudas de su nombramiento.

Su función era formular iniciativas de ley y buscar acercamientos con la Sociedad Civil. Ganaba Q10 mil bajo el renglón 022. 

Con el partido Vamos,que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, logró ganar una de las tres escaños por Sololá. 

No se descarta que busque la reelección en los comicios del 2023.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política