20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

AMLO y Giammattei hablan sobre mecanismos para frenar la migración irregular

El presidente mexicano fue condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar.

Ana González
05 de mayo, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó este jueves a Guatemala para sostener una reunión con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En el encuentro también participaron los equipos de trabajo ambos países. Por Guatemala estuvieron los titulares de los ministerios de Economía, de Agricultura, de Defensa y de Gobernación; así como de las secretarías de Planificación y Programación y de Coordinación Ejecutiva.

Por parte de México participaron los secretarios de la Defensa, de la Marina y de Relaciones Exteriores, entre otros.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Ambos mandatarios hablaron sobre los mecanismos para reducir la migración irregular. Giammattei habló sobre la estrategia Muros de Prosperidad y el Plan Guatemala no se Detiene.

"Hablamos sobre construir un muro de prosperidad que permitiera a las personas de ambos países poder generar fuentes de trabajo en esa importante zona y convertirla en un lugar donde se puedan desarrollar proyectos para mejorar la educación, la salud y la infraestructura", dijo Giammattei.

AMLO fue condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar.

 

En tanto el mandatario mexicano enumeró los programas: Sembrando Vida, Jóvenes construyendo futuro, becas para estudiantes de escasos recursos y una pensión universal para los mayores de 65 años, entre otros.

"La migración es la evidencia de la injusticia. Mi gobierno se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción e inseguridad que las originan, para que nadie tenga que abandonar su hogar ", resaltó.

Acuerdos

La reunión también permitió alcanzar algunos acuerdos tales como facilitar el paso de carga entre ambos países, reafirmaron su lucha contra la trata, el tráfico de migrantes y el combate de las redes criminales, un consulado de México en Petén. 

Guatemala es el primer país que AMLO visita como parte de su gira por Centroamérica. Este viernes continuará en El Salvador. 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • AMLO
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política