17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban leyes para agilizar notificaciones y expedientes electrónicos en el sistema de justicia

Los diputados aprobaron dos decretos que permiten la modernización del sistema de justicia.

Ana González
23 de febrero, 2022

Los diputados dieron luz verde a dos decretos que permiten la modernización del Sistema de Justicia. Se trata de la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial y la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.

De acuerdo a los legisladores, estos marcos legales otorgan una herramienta que optimiza la utilización de los medios electrónicos para la notificación y la tramitación electrónica de expedientes judiciales.

Los decretos forman parte del paquete de siete iniciativas de ley presentadas en 2020 por Silvia Váldez, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Sobre los decretos

La ley reguladora de notificaciones permite hacer uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, a efecto de realizar las notificaciones dentro de los diversos procesos de forma electrónica.

Aunque a la fecha existe la notificación electrónica se utiliza muy poco. En el 2019 se registraron más de 2 millones de notificaciones, de las cuales solo 215 mil 580 se hicieron de forma electrónica.

El otro decreto regula la tramitación electrónica de los expedientes judiciales, para incorporar el uso de la tecnología dentro de los diversos procesos. Según el documento, se generan herramientas juridicas y se crea un clima de seguridad.

También establece la creación de un Portal de Servicios Electrónicos, la recepción electrónica de demandas, videoaudiencias, consulta de información, entre otros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA