20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban reforma que permite a los Codedes utilizar recursos no ejecutados este año

La modificación a la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 establece que los fondos no ejecutados no deben enviarse al fondo común. 

 

Ana González
01 de junio, 2022

Los diputados aprobaron con 98 votos una reforma a la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 que permite a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) utilizar el próximo año los recursos no ejecutados en este 2022.

También se aprobó que en los contratos se debe obligar a las constructoras mantener en pleno funcionamiento dispositivos de grabación digital para que se pueda monitorear el avance de la obra. Sin embargo, se exceptúa de esta norma los proyectos, que por tener ubicación en el área rural, no se tengan las condiciones para hacer la grabación vía internet.

"Se regula lo concerniente a la forma de proceder con los saldos de ejercicios fiscales anteriores de los Codedes sean trasladados al fondo común (...) lo cual no resulta coherente con lo regulado en la totalidad en el artículo, con el principio de unidad del presupuesto y con el hecho de que todos los ingresos del Estado constituyen un fondo común indivisible, por lo que resulta conveniente se derogue", detalla el proyecto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, dijo que la normativa busca que "los saldos de caja no regresen al fondo común. Queremos que se queden en los Consejos de Desarrollo", dijo a los medios de comunicación y descartó que se busque utilizar recursos en año electoral.

Sin embargo, varios diputados criticaron la aprobación, pues consideran que el objetivo es que los consejos puedan hacer uso de los recursos en plena campaña electoral.

Incluyen proyectos en Cruzada contra la Desnutrición

Los diputados aprobaron una enmienda para incluir proyectos de infraestrutura en la denominada Gran Cruzada contra la Desnutrición, que cuenta con Q290 millones. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA