22° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue la primera semana de Shirley Rivera como presidenta del Congreso

La diputada tomó posesión del cargo el 14 de enero.

Ana González
21 de enero, 2022

Discusiones, dos decretos y una relación distante con la prensa marcaron la primera semana de Shirley Rivera como presidenta del Congreso de la República. 

El lunes dirigió por primera vez la sesión de jefes de bloque para acordar la agenda de la semana. La similitud de los temas con las agendas promovidas por su antecesor, Allan Rodríguez, le valió un cruce de palabras con la diputada Lucrecia Hernández, subjefa de la Bancada Semilla. 

"Vemos estos documentos y son tan parecidos a los de años anteriores (...) aquí no está reflejada la agenda social y de mujeres que en su momento usted dijo que era importante", recriminó la congresista.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Rivera le pidió que su petición la hiciera en puntos varios, lo que provocó mayor malestar en Mack, quien no dudó en criticar su actitud. "El hecho que usted me interrumpa y no me deje expresarme, no muestra que usted sea una mujer democrática, honorable y respetuosa".

Al final, la presidenta puso a votación los temas propuestos por Hernández, los cuales no tuvieron apoyo.

 

Dos decretos

La plenaria transcurrió con mensajes de apoyo y buenos augurios para la gestión de Rivera. El apoyo permitió que se ratificara la prórroga del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Ese tema se convirtió en el primer decreto del año.

El entusiasmo y la asistencia de los diputados permitió aprobar También la ley para deshacerse de toda la chatarra que se encuentra en los centros educativos públicos. El decreto 2-2022 contó con el apoyo de 107 legisladores.

La mayoría aplaudió el avance. Varios hicieron ver la importancia de avanzar en la agenda. Sin embargo, el entusiasmo duró poco ya que un día después no lograron ningún avance en la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

La relación con la prensa

Desde el primer día algunos medios de comunicación buscaron acercamiento con la presidenta. Se indicó que de ahora en adelante responderá preguntas enviadas con antelación durante las dos conferencias de prensa que se harán en la semana.

Si se desea una entrevista se debe enviar la lista de preguntas. Rivera explicó que el mecanismo para hablar a la prensa se debe a que "le gusta trabajar con bastante orden. Lo que hice fue ordenar mis agendas y que podamos tener de mejor estas actividades".puntualizó.

Perfil de Rivera

 Es su primera legislatura. En el 2015 buscó sin éxito una curul con la alianza Creo-Unionista. Desde que asumió fue conocida por ser la mano derecha del aún presidente Allan Rodríguez.

Se asegura que su llegada a la presidencia se debe al apoyo que recibió de Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

Al momento ha presentado tres iniciativas de ley:

  • Ley para garantizar la Protección Integral de la niñez contra los Trastornos de la Identidad de Género
  • Ley de Libertad de Religión, Culto y de Conciencia
  • Ley que declara el 9 de marzo como Día Provida.

 

 

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política