18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Avanza diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El gobierno busca agilizar acuerdos para poner fin a los problemas territoriales que han dejando decenas de personas asesinadas.

La tercera reunión se realizará en Nahualá.
Luis Gonzalez
18 de enero, 2022

Las autoridades municipales de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dieron un nuevo paso para buscar la paz entre las comunidades. El martes 18 de enero se realizó la segunda reunión promovida por el presidente Alejandro Giammattei, y se respira buen ambiente para lograr acuerdos.

Los alcaldes de ambas localidades, acompañados de sus Concejos Municipales, escucharon la propuesta del mandatario de confrontar resoluciones judiciales con los datos del Registro General de la Propiedad para solucionar un conflicto que lleva muchos años. Los funcionarios manifestaron que buscan la paz para toda su población y acordaron seguir avanzando en la reunión del siguiente martes, en Nahualá.

El conflicto llegó a su límite de nuevo tras la masacre de varias personas el 17 de diciembre de 2021, incluidos menores de edad. Después de ese incidente el gobierno decretó un estado de Sitio, pero un nuevo levantamiento dejó un inspector de la Policía asesinado por pobladores de Nahualá.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Cuatro horas de reunión

La segunda reunión se realizó en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán Inició a las 10:35 horas y concluyó a las 14:30 horas. Participaron los alcaldes y sus Concejos Municipales, así como el presidente Giammattei y los ministros de la Defensa y Gobernación.

También otros funcionarios como el Gobernador, el director del Registro de Información Catastral y representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Giammattei se mostró inquieto por agilizar las conversaciones y solucionar el conflicto de límites territoriales. Indicó que las autoridades cuentan con personal para agilizar el procedimiento y el Ejército con profesionales para apoyar el problema de falta de agua en algunas comunidades.

Acerca de la masacre y otros delitos cometidos en el área, el Presidente manifestó que el Ministerio Público está investigando los hechos.

En la reunión participan los alcaldes y sus Concejos Municipales.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política