21° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan elevar a municipio la aldea de Santo Tomás de Castilla

El Comité de Vecinos Unidos por el Desarrollo Integral de Santo Tomás de Castilla pidió a los diputados crear el sexto municipio del departamento de Izabal. 

Ana González
07 de mayo, 2022

Elevar a municipio la aldea de Santo Tomás de Castilla en el departamento de Izabal es la petición que hizo el Comité de Vecinos Unidos para el Desarrollo Integral a diputados del Congreso de la República.

El grupo de vecinos ha promovido esta petición desde doce años, pues a su criterio, apoyaría a la reactivación económica y turística del área.

La aldea está ubicada en el municipio de Puerto Barrios, por lo que buscan elevar su categoría para contar con sus propias autoridades y proyectos de infraestructura y desarrollo.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Los vecinos aseguran que cumplen con los requisitos que establece la ley:

  • Tener una población que supere los 20 mil habitantes.
  • Que pueda asignársele una circunscripción territorial.
  • Que no perjudiquen los recursos naturales y financieros del municipio del que busca desligarse.
  • Contar con infraestructura física y social básica.

La diputada Thelma Ramírez adelantó que presentará una iniciativa de ley para que se pueda crear el sexto municipio del departamento.

Más municipios

Los vecinos de Santo Tomás de Castilla no son los únicos que buscan convertirse en municipio. Hay una propuesta de ley para crear el municipio de Peronia en Villa Nueva y pobladores de Quiché han pedido a diputados crear el municipio de Saquixpec, que actualmente es territorio de San Miguel Uspantán.

Es de recordar que Sipacate, en Escuintla, y Petatán, en Huehuetenango, fueron los últimos municipios aprobados, para sumar 340 en total. 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política