17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif demanda cumplir plazos y sugiere reformas en elecciones de funcionarios

En los siguientes días y meses se definen siete elecciones de altos funcionarios de Guatemala.

Luis Gonzalez
03 de mayo, 2022

Siete elecciones de altos funcionarios de Guatemala llevan al sector empresarial organizado a demandar el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley y a discutir sobre propuestas de reforma en la designación de los cargos.

En la actualidad se lleva a cabo el proceso de elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP), rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Procurador de Derechos Humanos (PDH), así como el jefe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)..

Pero también están previstas las elecciones del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Contralor General de Cuentas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tres consideraciones del Cacif

Por la trascendencia de los procesos "para la democracia y el Estado de Derecho", el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expone las siguientes consideraciones:

"Reafirmamos nuestra convicción de que Guatemala necesita de una institucionalidad fuerte y sólida, y por ello, es fundamental que estas designaciones concluyan en los plazos programados en ley, y que el Presidente de la República, el Congreso de la República u otros cuerpos electores, elijan a las personas más idóneas para ocupar los puestos".

Conscientes de los restos que los distintos procesos han experimentado en los últimos años, es importante generar una discusión pública sobre propuestas de reforma y mejora a los procedimientos de designación institucionales. El objetivo de dichas reformas debe estar encaminado a:

  • Revalorizar la gestión pública
  • Asegurar la participación amplia de profesionales en dichos procesos
  • Crear mecanismos más efectivos y transparentes de designación y de cuentadancia

"Ponemos a disposición las propuestas que hemos formulado a la opinión pública desde el año pasado y en las que hemos planteado modificaciones para las instituciones de justicia, investigación penal, autoridades electorales y el órgano contralor del país".

"Tal como como hemos reiterado en diferentes oportunidades, la institucionalidad y la elección de los perfiles idóneos son aspectos trascendentales para modernizar y transformar nuestra nación".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA