18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif pide al TSE posponer hasta elecciones de 2027 aplicación de nuevos sistemas

El Cacif manifestó a los magistrados sus "apreciaciones, preocupaciones y sobre todo apoyo para que las elecciones del 2023 sean participativas, confiables y transparentes". Y planteó otras observaciones, conoce a qué se refieren.

El sector privado pide elecciones "participativas, confiables y transparentes".
Luis Gonzalez
08 de noviembre, 2022

El sector privado organizado pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), posponer para las elecciones de 2027 los nuevos sistemas que buscarían modernizar las operaciones electorales. Aunque se considera necesaria la nueva tecnología, los empresarios consideran prudente hacerlo hasta las siguientes votaciones porque queda poco tiempo para su implementación.

La voz del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), es una de las que pide de manera pública al TSE no cambiar el sistema que ha prevalecido durante los últimos años porque funciona y es confiable.

El lunes diversas organizaciones y reconocidas personalidades también solicitaron a las autoridades electorales suspender cualquier compra de nuevos sistemas. A finales de septiembre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidieron ya no adquirir un sistema a la empresa Smartmatic, el único oferente en un negocio de más de Q600 millones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El Cacif se reunió con las autoridades del TSE el 14 de octubre para contar con más detalles del proceso electoral y escucharon los planteamientos de los magistrados. Asimismo, manifestaron sus "apreciaciones, preocupaciones y sobre todo apoyo para que las elecciones del 2023 sean participativas, confiables y transparentes". Tras ese evento, el 24 de octubre enviaron una carta con sus observaciones.

La observación del sector privado

"Por esta vía reiteramos nuestra intención para que en todo momento se garantice el efectivo desempeño y funcionamiento del TSE. Sabemos que la tarea impuesta no es tarea fácil y por lo tanto cuenten con nuestro acompañamiento técnico en aras de contar con un correcto proceso electoral en 2023.

Respecto a la implementación de la nueva tecnología con el sistema biométrico agradecemos su explicación y sobre todo la intención de por qué están contratando dicha tecnología en nuestro país. Sin embargo, consideramos que, aunque puede ser una herramienta importante para la modernización de la base de datos electoral del país, debido al poco tiempo que aún existe para la convocatoria de elecciones en enero del 2023, dicha implementación del sistema biométrico puede realizarse de forma más efectiva para el siguiente proceso en 2027. En todo caso, en las elecciones de 2023, se podría implementar un programa piloto en uno o pocos centros de votación estratégicamente seleccionados con el fin de experimentar la introducción progresiva de esta tecnología para futuros procesos.

Por otro lado, el sistema de transmisión de datos debe ser moderno e implementado de forma efectiva durante las próximas elecciones. Por lo tanto, es necesario realizar un proceso abierto al público con suficiente tiempo en el que puedan participar las mejores empresas especializadas del país y de la región.

Dentro de nuestras actividades empresariales podemos consultar y apoyar con los acercamientos a las empresas que se dediquen a prestar este tipo de servicios, esto con la intención que se presenten las mejores empresas y se adjudique de manera transparente a la más idónea. Dicho concurso debe abrirse al público y contar con las especificaciones generales necesarias para que cada empresa oferte de forma adecuada y con el tiempo acorde a un concurso de esta magnitud.

Dicho programa es clave el día de las elecciones ya que apoya la digitación de los votos y la digitalización de las actas en los centros de votación, además de la rápida transmisión de resultados preliminares el día de las votaciones.

Recalcamos que la modalidad donde se digitalizan las actas y digitan los datos del acta cuatro en el mismo centro de votación ha funcionado a lo largo de los últimos procesos electorales, siendo esto una parte angular de la confianza de los miembros de juntas receptoras de votos el día de las elecciones.

Por lo anterior, consideramos que debe continuarse con la implementación de digitar y digitalizar las actas para ser enviadas a un centro de procesamiento de datos donde allí sean validados por una tercera persona.

También consideramos importante que las compras que realice el Tribunal Supremo Electoral sobre este tema sean separadas atendiendo a la naturaleza de cada producto o servicio, sin que esto comprometa la implementación oportuna de todos los elementos del sistema.

Como dato positivo vemos que el andamiaje del proceso electoral sigue recayendo en los voluntarios que el dia de las elecciones participan y donan su tiempo en aras del fortalecimiento democrático de nuestro país. El proceso electoral de los guatemaltecos recaerá sobre la labor que los ciudadanos realicen ese día, esto es un Patrimonio Nacional que no debemos perder bajo ningún punto de vista.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso por apoyarles en asegurar un proceso confiable y transparente para 2023", concluye la carta del Cacif hacia el Tribunal Supremo Electoral.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA