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Cacif presenta recurso legal contra tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Con la acción de inconstitucionalidad, el sector privado organizado busca que el proceso electoral 2023 "se desarrolle en condiciones transparentes, con mayor participación e información".

El sector privado organizado accionó contra tres artículos de la Ley Electoral ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: República)
Viviana Mutz
09 de noviembre, 2022

Ante la pasividad de legisladores para aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), accionó legalmente contra tres artículos de esa normativa ante la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Hermann Girón, presidente del Cacif, en compañía de directores de distintas cámaras empresariales, presentaron este miércoles 9 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad para que la contienda electoral de 2023 "se desarrolle en condiciones transparentes, con mayor participación e información", aseveró.

Asimismo, que desconoce la agenda prioritaria del Congreso "dado que hasta hoy no hay modificaciones, tomamos estas acciones como las de hoy, con una modificación acotada atendiendo a los tres artículos relacionados con irregularidades en la campaña anticipada, el financiamiento y pauta electoral", reiteró Girón.  

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"Creemos que existe subjetividad en la interpretación de la norma y es contra de esa subjetividad que accionamos con la inconstitucionalidad. No estamos a favor, ni en contra de un candidato. La contienda debe darse de una forma clara, con mayor información y cobertura de medios de comunicación", aseveró.

Los tres artículos impugnados

El sector empresarial organizado considera necesario modificar los siguientes tres artículos: 

1. El artículo 94 bis, relacionada a la campaña anticipada, cuya normativa consideran subjetiva y con dificultad para implementarse. "Hay una cantidad de denuncias y acciones de posibles descalificaciones de candidatos por este tema, cuando creemos que el objetivo de los políticos es hablar de política y hablar de sus planes y propuestas", explicó Girón.

2. Artículo 206 que genera exceso de burocracia para los aportes ciudadanos que deseen contribuir a la causa política de su preferencia. "Se debe continuar privilegiando la transparencia y rendición de cuentas, pero sin exceso de burocracia que impiden el ejercicio lícito de los financiamientos", según el Cacif. 

3. También el artículo relacionado con la pauta electoral. "La contratación centralizada de publicidad limita la libre emisión del pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de los planes políticos, lo cual evita la transmisión de ideas y no permite la difusión de los planes políticos para que la ciudadanía tome una decisión", afirmó el presidente del Cacif. 

Y como ejemplo, el sector empresarial puntualizó que con el actual modelo de propaganda contratada por el TSE, fue necesario ampliar por dos meses más el plazo para que los medios de comunicación fueran inscritos como anunciantes. 

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Cacif presenta recurso legal contra tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Con la acción de inconstitucionalidad, el sector privado organizado busca que el proceso electoral 2023 "se desarrolle en condiciones transparentes, con mayor participación e información".

El sector privado organizado accionó contra tres artículos de la Ley Electoral ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto: República)
Viviana Mutz
09 de noviembre, 2022

Ante la pasividad de legisladores para aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), accionó legalmente contra tres artículos de esa normativa ante la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Hermann Girón, presidente del Cacif, en compañía de directores de distintas cámaras empresariales, presentaron este miércoles 9 de noviembre un recurso de inconstitucionalidad para que la contienda electoral de 2023 "se desarrolle en condiciones transparentes, con mayor participación e información", aseveró.

Asimismo, que desconoce la agenda prioritaria del Congreso "dado que hasta hoy no hay modificaciones, tomamos estas acciones como las de hoy, con una modificación acotada atendiendo a los tres artículos relacionados con irregularidades en la campaña anticipada, el financiamiento y pauta electoral", reiteró Girón.  

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"Creemos que existe subjetividad en la interpretación de la norma y es contra de esa subjetividad que accionamos con la inconstitucionalidad. No estamos a favor, ni en contra de un candidato. La contienda debe darse de una forma clara, con mayor información y cobertura de medios de comunicación", aseveró.

Los tres artículos impugnados

El sector empresarial organizado considera necesario modificar los siguientes tres artículos: 

1. El artículo 94 bis, relacionada a la campaña anticipada, cuya normativa consideran subjetiva y con dificultad para implementarse. "Hay una cantidad de denuncias y acciones de posibles descalificaciones de candidatos por este tema, cuando creemos que el objetivo de los políticos es hablar de política y hablar de sus planes y propuestas", explicó Girón.

2. Artículo 206 que genera exceso de burocracia para los aportes ciudadanos que deseen contribuir a la causa política de su preferencia. "Se debe continuar privilegiando la transparencia y rendición de cuentas, pero sin exceso de burocracia que impiden el ejercicio lícito de los financiamientos", según el Cacif. 

3. También el artículo relacionado con la pauta electoral. "La contratación centralizada de publicidad limita la libre emisión del pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de los planes políticos, lo cual evita la transmisión de ideas y no permite la difusión de los planes políticos para que la ciudadanía tome una decisión", afirmó el presidente del Cacif. 

Y como ejemplo, el sector empresarial puntualizó que con el actual modelo de propaganda contratada por el TSE, fue necesario ampliar por dos meses más el plazo para que los medios de comunicación fueran inscritos como anunciantes.