17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Camara del Agro rechaza iniciativa que agrupa instituciones de competencia ambiental en un solo Ministerio

La iniciativa fue presentada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y los diputados Anibal Rojas, Carlos López, Marvin Alvarado, entre otros.

Foto del Ministerio de Ambiente.
Ana González
20 de abril, 2022

La Cámara del Agro (Camagro) pidió a los diputados no aprobar la iniciativa 6054 que busca que el Ministerio de Ambiente sea el coordinador de todas las entidades de competencia ambiental.

Para la gremial, esta propuesta presentada el 22 de marzo de este año "representa un retroceso y debilita las capacidades técnicas de instituciones como el INAB. También considera que "la concentración de poder y funciones administrativas, técnicas y financieras para el control de los recursos, fondos y programas bajo un solo ministerio limita la participación ciudadana, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos".

La propuesta, presentada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y los diputados Anibal Rojas, Carlos López, Marvin Alvarado y César Longo, impactaría a instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Control de Áreas de Reserva del Estado  (Ocret), entre otras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Dictamen bajo análisis

La iniciativa está bajo análisis en la Comisión de Ambiente, la cual es presidida por el diputado Erick Martínez de UCN, agrupación aliada al oficialismo. La sala de trabajo está integrada por 14 diputados.

Entre los integrantes se encuentra Anibal Rojas (VIVA), Edgar Reyes Lee (UNE), Fidel Reyes Lee (BIEN), Edgar Dubón (TODOS), Jaime Lucero (UCN), diputados que suelen respaldar al oficialismo, por lo que deben sumar 8 votos para emitir dictamen favorable.

El Ministro de Ambiente Mario Rojas es hermano del diputado Anibal Rojas

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA