22° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cancilleres de Colombia y Guatemala se reúnen para normalizar las relaciones bilaterales

Los cancilleres se reunieron durante la cumbre de la Celac en Buenos Aires, Argentina.

Cancilleres de Colombia y Guatemala sostuvieron una reunión. Foto: Cancillería de
Ana González
24 de enero, 2023

El canciller guatemalteco Mario Búcaro se reunió con su homólogo colombiano Alvaro Leyva durante la cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

El tema cobra relevancia pues se registra días después de que las relaciones entre ambos países subieran de tono tras la posible persecución penal contra el actual ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien es señalado por la fiscalía de irregularidades en el caso Odebrecht, cuando fungió como jefe de la desaparecida CICIG.

"En el marco de la Cumbre de la Celac, el canciller Álvaro Leyva sostuvo una reunión cordial con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro. El encuentro fue un paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales", detalló la Cancillería colombiana en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La cancillería guatemalteca no dio mayores detalles sobre el encuentro.

Tensión entre Guatemala y Colombia

Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas tras el anuncio del Ministerio Público de procesar a Velásquez por actuaciones relacionadas con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht cuando él estuvo al frente de extinta Cicig, entre 2013 y 2017.

La noticia provocó que el presidente colombiano Gustavo Petro advirtiera a Guatemala de que la relación bilateral se vería afectada si la Fiscalía de ese país insistía en emprender acciones contra su ministro de Defensa.

En una entrevista a la agencia internacional EFE, Giammatei llamó la semana pasada a la cordura a Petro, y le aclaró que la investigación a Velásquez en ningún caso se trata de una "persecución penal".

"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir", dijo entonces el mandatario.

El enfrentamiento verbal incluyó el llamado a consultas que hizo la Cancillería colombiana a su embajador en Guatemala, ante lo cual las autoridades guatemaltecas respondieron con la misma medida.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA