CDAG declara no grato a Alejandro Giammattei y a 4 magistrados de la CC
La declaración de personas no gratas también alcanza al presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y al director del Instituto Guatemalteco de Migración.
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) declaró personas no gratas y enemigos de la autonomía al presidente Alejandro Giammattei, a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, al presidente de la Federación Nacional de Ciclismo y al director del Instituto Guatemalteco de Migración.
La decisión, acordada en sesión ordinaria se debe a que con sus acciones "han mostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas".
El caso
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fue desconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y los efectos negativos fueron inmediatos. Primero el país dejó de ser la sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos previstos para octubre de 2022 y los atletas chapines no participarán bajo la bandera de Guatemala. Además, no podrán clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y se suspendió el millonario aporte que recibe el COG de parte del COI.
El 31 de agosto venció el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional para revertir la decisión judicial que suspendió al Comité Ejecutivo del COG, encabezado por Gerardo Rene Aguirre Oestmann. El COI no reconoció las elecciones del 9 de octubre de 2021 que dieron por ganador al grupo que preside el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte debido a supuestas ilegalidades.
El 15 de octubre el Comité Olímpico Internacional hizo oficial la suspensión del deporte federado guatemalteco.
Gobierno reacciona
La reacción del gobierno no se hizo esperar y por medio de sus redes sociales fijó postura y rechazó los señalamientos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.
"Se rechaza categóricamente los señalamientos infundados e irresponsables vertidos en esta publicación. Reiteramos el respeto de la autonomía de las instituciones, los procesos y las decisiones que emanan basados en los reglamentos internos de la CDAG", indicó el gobierno de Guatemala.