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Cientos de jets privados llegando a Egipto, la polémica de la cumbre del clima COP27

El 2021, en Escocia, se asegura que fueron 400 jets privados los que trasladaron a los más influyentes conocidos como la "élite" que aborda el tema del cambio climático.

La cumbre del clima COP27 concluye el 18 de noviembre.
Luis Gonzalez
11 de noviembre, 2022

La llegada de cientos de jets privados a la cumbre del clima en Egipto, conocida como COP27, levantó una polémica a partir del fin de semana y llenó de titulares el mundo mediático. Los activistas no dejaron pasar el momento para atacar a los países desarrollados y a las grandes industrias, mientras líderes políticos y empresariales discuten nuevas políticas por lo que llaman calentamiento global.

Los medios de comunicación de todo el planeta resaltaron la aparente contradicción. Algunos fueron contundentes con sus cuestionamientos, otros plantearon la paradoja y no faltó los que hicieron mofa del actuar de las grandes potencias. En la COP27 uno de los temas importantes es determinar cómo las naciones que más ricas pueden ayudar a los países pobres que sufren por los cambios del clima.

La presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también centra la atención del mundo, dado el liderazgo estadounidense y las acciones para promover energías limpias, explotación de petróleo y otras medidas en beneficio del ambiente.

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Los titulares que resaltan la discordia

De Francia, España y Latinoamérica se citan algunos titulares que muestran cómo el tema de la llegada de los magnates y políticos a Egipto, en sus jets, levantó la polémica en una cumbre que, otra vez, analiza cómo reducir la contaminación.

"COP27: La élite que protege el clima viaja en jet privado", "Los líderes mundiales llegan a la COP27, otra vez, en jets privados", "Más de 400 jets privados han aterrizado en Egipto con motivo de la COP27", "Cambio climático: La huella de carbono de los jets privados hacia la COP27", "Jets privados aumentan CO2 en Egipto durante COP27", "La imagen que indigna al mundo: los líderes llegan en 400 jets privados a la Cumbre del Clima", "Jets privés et COP27 : des affirmations contradictoires", y "Como cuando vas a una conferencia de cambio climático… en jet privado".

La cumbre se realiza en la ciudad de Sharm El Sheikh hasta el 18 de noviembre. Durante estas dos semanas cientos de líderes del sector público y privado se reúnen para decidir sobre el tema ambiental. El año anterior, en Escocia, se asegura que fueron 400 jets privados los que trasladaron a los más influyentes conocidos como la "élite" que aborda el tema del cambio climático.

Uno de los grupos activistas que aprovechó la ocasión para lanzar sus más fuertes críticas sobre el transporte aéreo y cambio climático, fue Transport and Environment.

"Los aviones queman combustibles fósiles que liberan emisiones de CO2, y otros fuertes efectos de calentamiento debido a los óxidos de nitrógeno (NOx), las estelas de vapor y la formación de nubes provocadas por la altitud a la que operan", citan algunos medios de comunicación.

"Durante los últimos diez años, el tráfico aéreo mundial ha crecido más del 5 % anual. En 2018, la aviación comercial fue responsable del 2,4% de las emisiones de CO2 debidas a los combustibles fósiles, según el Consejo Internacional para el Transporte Limpio", se afirma.

El famoso acuerdo de París establece como objetivo la reducción de emisiones en toda actividad económica. Y el sector aéreo está incluido en este esfuerzo, asumiendo compromisos como el uso de combustibles limpios y otras regulaciones en beneficio del ambiente.

Por ello el uso de más de 400 jets privados a la cumbre del clima elevó la polémica. Una de las imágenes que más circuló en redes sociales fue la que mostraba el tráfico aéreo hacia Egipto.

 

Los más influyentes

En este encuentro, activistas y cientícos abruman con datos, los delegados y enviados políticos defienden sus posturas nacionales, no siempre alineadas con el cumplimiento de los objetivos ya acordados, y la industra observa, vigila y trata de influir en las decisiones que se adopten.

Según Global Witness en esta COP27 hay un número récord de 636 delegados relacionados con la industria de los combustibles fósiles, un 25 % más que los que había en la COP26.

El total de acreditados en la cumbre de Sharm el Sheij ligados a los combustibles fósiles supera en número a cualquiera de las delegaciones de los 10 países más afectados por la crisis climática, que según GermanWatch son Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladés, Pakistán, Tailandia y Nepal.

El segundo país con más delegados del sector de energías fósiles es Rusia, seguido de Kenia, Congo y Omán, todos países productores o dependidentes de este sector, el mayor causante de gases efecto invernadero.

Las discusiones del día abordarán las perspectivas y objetivos, siempre cambiantes, de la descarbonización;los progresos y acciones para abordar la transición en sectores económicos difíciles de abordar; y se buscarán y analizarán las nuevas tecnologías que pueden ayudar en este sentido, particularmente en los sectores del petróleo, gas, acero y cemento.

También se esperan diálogos sobre la descarbonización de la industria de los fertilizantes, esenciales para la seguridad alimentaria pero cuya producción es intensiva en emisiones que hacen de ella una de las mayores contribuidoras al cambio climático.

Otro foco de debate será el dar apoyo a los países en desarrollo para avanzar en sus progresos económicos sin incurrir en el consumo de recursos altamente intensivos en la producción de carbono.

 

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Cientos de jets privados llegando a Egipto, la polémica de la cumbre del clima COP27

El 2021, en Escocia, se asegura que fueron 400 jets privados los que trasladaron a los más influyentes conocidos como la "élite" que aborda el tema del cambio climático.

La cumbre del clima COP27 concluye el 18 de noviembre.
Luis Gonzalez
11 de noviembre, 2022

La llegada de cientos de jets privados a la cumbre del clima en Egipto, conocida como COP27, levantó una polémica a partir del fin de semana y llenó de titulares el mundo mediático. Los activistas no dejaron pasar el momento para atacar a los países desarrollados y a las grandes industrias, mientras líderes políticos y empresariales discuten nuevas políticas por lo que llaman calentamiento global.

Los medios de comunicación de todo el planeta resaltaron la aparente contradicción. Algunos fueron contundentes con sus cuestionamientos, otros plantearon la paradoja y no faltó los que hicieron mofa del actuar de las grandes potencias. En la COP27 uno de los temas importantes es determinar cómo las naciones que más ricas pueden ayudar a los países pobres que sufren por los cambios del clima.

La presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también centra la atención del mundo, dado el liderazgo estadounidense y las acciones para promover energías limpias, explotación de petróleo y otras medidas en beneficio del ambiente.

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Los titulares que resaltan la discordia

De Francia, España y Latinoamérica se citan algunos titulares que muestran cómo el tema de la llegada de los magnates y políticos a Egipto, en sus jets, levantó la polémica en una cumbre que, otra vez, analiza cómo reducir la contaminación.

"COP27: La élite que protege el clima viaja en jet privado", "Los líderes mundiales llegan a la COP27, otra vez, en jets privados", "Más de 400 jets privados han aterrizado en Egipto con motivo de la COP27", "Cambio climático: La huella de carbono de los jets privados hacia la COP27", "Jets privados aumentan CO2 en Egipto durante COP27", "La imagen que indigna al mundo: los líderes llegan en 400 jets privados a la Cumbre del Clima", "Jets privés et COP27 : des affirmations contradictoires", y "Como cuando vas a una conferencia de cambio climático… en jet privado".

La cumbre se realiza en la ciudad de Sharm El Sheikh hasta el 18 de noviembre. Durante estas dos semanas cientos de líderes del sector público y privado se reúnen para decidir sobre el tema ambiental. El año anterior, en Escocia, se asegura que fueron 400 jets privados los que trasladaron a los más influyentes conocidos como la "élite" que aborda el tema del cambio climático.

Uno de los grupos activistas que aprovechó la ocasión para lanzar sus más fuertes críticas sobre el transporte aéreo y cambio climático, fue Transport and Environment.

"Los aviones queman combustibles fósiles que liberan emisiones de CO2, y otros fuertes efectos de calentamiento debido a los óxidos de nitrógeno (NOx), las estelas de vapor y la formación de nubes provocadas por la altitud a la que operan", citan algunos medios de comunicación.

"Durante los últimos diez años, el tráfico aéreo mundial ha crecido más del 5 % anual. En 2018, la aviación comercial fue responsable del 2,4% de las emisiones de CO2 debidas a los combustibles fósiles, según el Consejo Internacional para el Transporte Limpio", se afirma.

El famoso acuerdo de París establece como objetivo la reducción de emisiones en toda actividad económica. Y el sector aéreo está incluido en este esfuerzo, asumiendo compromisos como el uso de combustibles limpios y otras regulaciones en beneficio del ambiente.

Por ello el uso de más de 400 jets privados a la cumbre del clima elevó la polémica. Una de las imágenes que más circuló en redes sociales fue la que mostraba el tráfico aéreo hacia Egipto.

 

Los más influyentes

En este encuentro, activistas y cientícos abruman con datos, los delegados y enviados políticos defienden sus posturas nacionales, no siempre alineadas con el cumplimiento de los objetivos ya acordados, y la industra observa, vigila y trata de influir en las decisiones que se adopten.

Según Global Witness en esta COP27 hay un número récord de 636 delegados relacionados con la industria de los combustibles fósiles, un 25 % más que los que había en la COP26.

El total de acreditados en la cumbre de Sharm el Sheij ligados a los combustibles fósiles supera en número a cualquiera de las delegaciones de los 10 países más afectados por la crisis climática, que según GermanWatch son Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladés, Pakistán, Tailandia y Nepal.

El segundo país con más delegados del sector de energías fósiles es Rusia, seguido de Kenia, Congo y Omán, todos países productores o dependidentes de este sector, el mayor causante de gases efecto invernadero.

Las discusiones del día abordarán las perspectivas y objetivos, siempre cambiantes, de la descarbonización;los progresos y acciones para abordar la transición en sectores económicos difíciles de abordar; y se buscarán y analizarán las nuevas tecnologías que pueden ayudar en este sentido, particularmente en los sectores del petróleo, gas, acero y cemento.

También se esperan diálogos sobre la descarbonización de la industria de los fertilizantes, esenciales para la seguridad alimentaria pero cuya producción es intensiva en emisiones que hacen de ella una de las mayores contribuidoras al cambio climático.

Otro foco de debate será el dar apoyo a los países en desarrollo para avanzar en sus progresos económicos sin incurrir en el consumo de recursos altamente intensivos en la producción de carbono.