22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cobra fuerza propuesta para elegir diputados por nombre y apellido

El diputado José Rivera propuso a la Comisión de Asuntos Electorales que el ciudadano pueda votar por la persona y no por el partido.

Ana González
03 de diciembre, 2021

Permitir que el ciudadano pueda elegir a los diputados por nombre y apellido en el proceso electoral del 2023 es la propuesta del congresista José Rivera de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO). 

"Importante acercar al ciudadano con su representante en el Congreso. Démosle a los ciudadanos la oportunidad de escoger a los mejores", pide el congresista, quien asumió la curul que dejó Adela de Torrebiarte.

La propuesta fue planteada a la Comisión de Asuntos Electorales y aunque no ha tenido tanto eco entre los integrantes sí ha cobrado fuerza entre varios sectores que ven con buenos ojos que "se abran las listas".

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

"Creemos firmemente que el ciudadano debe poder votar directamente por el nombre y el apellido de la persona que desea que lo represente en el Congreso", planteó el Movimiento Cívico Nacional (MCN) por medio de un comunicado de prensa. 

La Cámara de Industria también se pronunció en favor de abrir los listados, pues considera que "la representatividad en el Organismo Legislativo es fundamental en una República Democrática".

En la misma línea se pronunció la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación de Azucareros.

El tema no es nuevo. Durante la discusión de las reformas en el 2015 se propuso. Sin embargo no tuvo el apoyo de los diputados, pues argumentaron que era inviable. Seis años después la propuesta vuelve a tomar fuerza, pero una vez más serán los legisladores, quienes tengan la última palabra.

La Comisión, presidida por Lorena Teo, continúa con el análisis y se presume que el dictamen estará listo hasta el 2022. De esa cuenta, si se lograra el aval este mecanismo podría utilizarse para el proceso del 2023.

¿Cómo funcionaría?

El diputado Rivera mostró lo fácil que sería votar por el representante de su elección. Por medio de un video ejemplificó cómo el ciudadano elegiria a su diputado. El proceso no tardó más de 25 segundos.

"Sí es posible (votar por nombre y apellido) no hay excusas", resaltó el legislador.

Actualmente se eligen diputados distritales y nacionales por medio de listas electorales cerradas.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR