17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión avala iniciativa que otorga medida sustitutiva a policías y soldados que hagan uso de la fuerza

La Comisión de Gobernación dio dictamen favorable a la iniciativa que busca otorgar medida sustitutiva a policías y soldados. Con ello podrá iniciar su aprobación.

La propuesta fue planteada por el partido Unión del Cambio Nacional.
Ana González
04 de agosto, 2022

La comisión de Gobernación, presidida por el diputado Boris España, dio luz verde a la iniciativa que busca otorgar medida sustitutiva a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército cuando sean involucrados en la comisión de un delito mientras hagan uso de la fuerza.

La propuesta fue presentada por un grupo de diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) el 29 de junio de este año. 

La iniciativa 6076 establece que "el personal que integra las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, que en el legítimo ejercicio de sus funciones resulten involucrados en la comisión de un supuesto hecho ilícito, se les impondrá como medida de coerción el arresto domiciliario y otras que el juez considere pertinentes, con el objeto de garantizar su derecho al trabajo".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta explica que el personal de las fuerzas de seguridad pública y del ejército, podrán hacer uso de la fuerza cuando se cumplan las circunstancias y condiciones siguientes:

a)      Que el uso de la fuerza sea estrictamente racional y necesario, con el objeto de resguardar el orden público o tutelar los intereses públicos o privados, cuya protección les fue encomendada de conformidad con sus respectivas leyes.

b)      Que el uso de la fuerza utilizada sea congruente y proporcional con relación a los medios disponibles y a la gravedad de la agresión que se pretende evitar.

c)      La concurrencia de resistencia pasiva o activa, que justifique el uso de la fuerza.

La iniciativa esta firmada por Napoleón Rojas, Karla Martínez, Julio Lainfiesta Rímola, Jose Arnulfo García, Maynor Castillo, Bayron Arreaga Alonso, entre otros diputados.

 

El dictamen

El diputado Boris España del partido TODOS informó que la iniciativa garantiza el derecho a la manifestación y delimita el uso de las armas por parte de los agentes. 

"La comisión dio dictamen favorable (...)Eso es para fortalecer las acciones de la PNC en el uso de la fuerza e incluso de que puedan utilizar sus armas en diferentes momentos donde alguien falte el respeto a las fuerzas de seguridad. Eso es lo que hemos vivido, la falta de respeto y eso no se va a permitir. Con esta ley se garantiza el derecho de la manifestación y si se excede se delimita el uso de las armas (...) poder garantizar las garantías procesales y el apoyo a las fuerzas de seguridad en determinado momento sean citados a los tribunales", resaltó el congresista.

Con el dictamen favorable, la iniciativa puede iniciar su aprobación en el pleno del Congreso de la República.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA