18° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión de Ambiente aún no decide sobre ley que otorga al MARN toda la rectoría ambiental

Aunque se dijo que la iniciativa tendría dictamen desfavorable, el oficialismo busca que sea aprobada.

Comisión de Ambiente es presidida por el diputado de UCN, Erick Martínez.
Ana González
20 de junio, 2022

Varias voces se han mostrado en contra de la iniciativa 6054 que busca que el Ministerio de Ambiente sea el coordinador de todas las entidades de competencia ambiental, pues consideran que representa un retroceso y debilita las capacidades técnicas de las instituciones.

Aunque el 20 de abril algunos integrantes informaron que el acuerdo de la comisión, presidida por Erick Martínez, era emitir dictamen desfavorable. La situación tuvo un giro y ahora se habla de un dictamen favorable con modificaciones. 

Fuentes del Congreso aseguran que el oficialismo está empujando para que el tema avance, pues uno de los beneficios sería aumentar significativamente el presupuesto del Ministerio de Ambiente de Q160 millones a más de Q600 millones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Sin embargo, aún no han reunido las firmas necesarias para presentar el dictamen. La comisión tiene 14 integrantes, por lo que necesita el aval de 8 de ellos.

El diputado Luis Fernando Pineda, quien integra la comisión, dijo que la iniciativa no tiene un análisis técnico ni jurídico y no contribuye en mantener un equilibrio ecológico.

La propuesta 

La iniciativa, presentada el 22 de marzo, está firmada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y los diputados Anibal Rojas, Carlos López, Marvin Alvarado y César Longo.

De acuerdo al documento, entidades como el Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap), autoridades de las cuencas de los lagos de Atitlan, Amatitlan, Izabal y Rio Dulce y Peten Itza, no pueden ejercer coercitividad sin tener el acompañarniento del Ministerio, por lo que, a su criterio, se limita la capacidad de respuesta y aumenta la burocracia.

También aseguran que no se garantiza la calidad del gasto publico. Es por ello que consideran que toda la competencia debe quedar en el Ministerio de Ambiente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA