15° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Comisión del Congreso dictamina propuesta de reformas a la Ley Electoral

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso entrega dictamen favorable con 12 firmas de sus integrantes. 

Uno de los cambios son los listados abiertos para elegir a diputados. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
31 de agosto, 2022

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso dio dictamen favorable al proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con la firma de 12 diputados.

 El presidente de la mesa de trabajo, José Alberto Rivera, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) explicó que entre los cambios incluye listados abiertos "para lograr una verdadera representación para el electorado". 

"Cuando los diputados votan de forma directa pueden escoger si es hombre o mujer, si es joven o es una persona mayor, si tiene experiencia o lo representa en su comunidad. Pero más importante es que se logrará una comunicación directa y continua con sus representantes incentivando la meritocracia", dijo Rivera durante la entrega del informe a la Dirección Legislativa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Asimismo, que con los cambios esperan cambiar muchos de los errores que se cometieron en las reformas electorales de 2016. 

Los firmantes fueron: José Rivera, Estuardo Aspurú, Óscar Chinchilla, Hugo Rodríguez, Luis Contreras, José Alejandro de León, Manuel de Jesús Rivera, María Eugenia Castellanos, José Alberto Sánchez, Gustavo Cruz, Aníbal Samayoa y Eduardo Zachrisson. 

Algunos de los cambios

El diptuado Óscar Chinchilla, de Creo, dijo que con la propuesta se aclaran temas contradictorias entre leyes por ejemplo:

  • El plazo de los Comités Ejecutivos Nacionales de los partidos que normó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y había ambigüedad de que fueran por dos o tres años. 
  • La responsabilidad de los secretarios departamentales y municipales queda bien establecido. 
  • Votar por diputados en listas abiertas a través de partidos políticos
  • Elimina sanciones penales a medios de comunicación para que informen a la población las propuestas de los partidos
  • Las multas de los partidos se aplica un criterio de proporcionalidad para aplicarse ahora en quetzales y no en dólares
  • No se incluye la paridad y tampoco modificaciones al voto en el extranjero, ni el transfuguismo

La propuesta de ley tiene un total de 50 artículos 

Por su parte, Gustavo Aspurú, del bloque Humanista, consideró los cambios necesarios, aunque reconoció que a pesar  de "tener algunas reservas", "no van a entrampar un proceso que debe darse porque lo exige la ciudadanía y hay que responderle", enfatizó.

A la vez invitó al resto de bancadas en el Congreso "porque con voluntad política, los cambios quedarán en firme", aseveró. Mientras tanto, continuarán con la discusión en la Comisión de Asuntos Electorales y en el pleno para llegar a un consenso y realizar enmiendas de curul.

La diputada Castellanos, del partido oficial, dijo que la postura del todo el bloque es que "analizará los cambios". 

Otros diputados, como Andrea Villagrán, manifestaron que la propuesta es "opaca", a lo cual el presidente de la Comisión respondió: "ella solo quiere paridad y no quiere negociar nada más y este tema es de consensos", respondió.

También Román Castellanos, de Semilla, manifestó que la discusión no fue abierta y transparente. "Las conclusiones de los tanques de opinión y votos razonados deben ser incluidos. La entrega del dictamen fue atropellada", lamentó.

Arzú también coincidió que lo ocurrido nunca había sucedido. "Se presenta un dictamen y después en la Comisión pida su discusión y no antes de presentarlo", afirmó. 

"Ese dictamen es defectuoso, no tiene legalidad, solo pueden haber hasta 21 miembros y cuando uno mira los nombres hay 22 nombres, uno más de lo que permite la Ley. Por el respeto a la LEPP lo más conveniente es que se declare defectuoso con un proceso correcto", concluyó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA