25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión de Derechos Humanos citará a Jordán Rodas para aclarar su candidatura a rector

Los diputados citaron al PDH luego de la solicitud de la Fiscalía de Delitos Administrativos, que pidió a la Comisión de Derechos Humanos un informe sobre la participación de Jordán Rodas en las elecciones de la Usac.

Viviana Mutz
24 de mayo, 2022

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó citar al Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que aclare si incumplió o no con sus funciones al ser candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La mesa de trabajo optó por esta ruta luego de la solicitud que hizo la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), para que informe si Rodas podía participar en esos comicios. 

Por ello, los diputados que integran la Comisión, algunos en modalidad presencial y otros en virtual, también aprobaron pedir una opinión legal a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de sí podía o no participar. Mientras que a la Dirección Legislativa, el acta certificada de la toma de posesión de Rodas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Julio López, secretario de la Comisión, aseguró que el fin es determinar si podía postularse desempeñando el cargo como PDH. Por su parte, el legislador Rodolfo Neutze, dijo que será un buen momento para resolver el tema y se aclare la situación sin cartas de por medio. 

Pendiente fecha de citación

La Comisión aún no confirma la fecha en que citará al Procurador por el calendario de actividades del proceso para elegir al sustituto de Rodas.

El diputado, Manuel Conde, pidió además invitar al Subcontralor del Gasto Público y al titular de la Fiscalía de Delitos Administrativos para resolver el asunto. 

Es de recordar que 11 diputados de la Comisión de Derechos Humanos pidieron por escrito un informe a Rodas por su ausencia de labores para participar para el cargo de Rector, pero en su lugar el funcionario requirió una certificación del acta de la sesión donde se hizo tal requerimiento.

La justificación del Magistrado de Conciencia es determinar si la solicitud era a nombre de la Comisión o a título personal de algunos diputados. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA