38° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión de Derechos Humanos presiona a Jordán Rodas por rendición de cuentas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso se declaró en sesión permanente para presionar a Rodas a que rinda cuentas de su administración. 

A la citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso asistió el PDH, Jordán Rodas. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
02 de agosto, 2022

La entrega de un solo informe de contrataciones y donaciones, entre otros, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), causó inconformidad en los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que este martes citaron a Jordán Rodas y quien deberá regresar a esa instancia el próximo martes. 

Con el voto de la mayoría, la Comisión se declaró en sesión permanente para presionar a Rodas a que rinda, a detalle, cuentas de su gestión que finaliza el 19 de agosto, una vez que todos los miembros tengan acceso a la información en el transcurso de esta semana. 

La información que requirió el Congreso fue pormenores del proceso de transición y toma de posesión del nuevo PDH, también listado de todo el personal que labora en la Procuraduría, donaciones y financiamiento de cooperación internacional, así como el personal contratado en los últimos tres meses. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado Julio César López, secretario de la Comisión, cuestionó que en lo referente a donaciones, únicamente se entregó hojas del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), por lo que pidió monto por año y resultados de la ejecución. Incluso, señaló de dar información falsa por considerar que no tienen sustento. 

"Son varios documentos, cualquier duda se les puede complementar la información, incluido con el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores...no son 'costaladas' de dinero, en la mayoría de casos es asistencia técnica", justificó Rodas. 

En 2017 se recibieron en donaciones Q10.7 millones; en 2018, Q2.9 millones; 2019 fueron Q3.7 millones; en 2020, Q769 mil 147 y a la fecha Q10.8 millones para un total de Q28.8 millones, según la Dirección Financiera de la PDH. 

Acompañamiento en reunión de transición 

Diputados de la oposición coincidieron en que la información debe ser compartida, como ha ocurrido con los informes anuales de la PDH y que además, cada diputado tiene la facultad por cuenta propia, de pedir la información que necesite para aclarar cualquier duda, por lo que se manifestaron en contra de ahondar en detalles del informe cuando solo una persona hasta ahora lo posee. 

Durante la reunión el PDH electo, José Alejandro Córdova, aprovechó para pedir acompañamiento de la Comisión para la reunión que sostendrá con directores de la PDH el miércoles 3 de agosto.

No obstante, diputados opositores recordaron que hay una propuesta hecha para la transición del cargo, que deberá seguir su proceso, en la que diputados no tienen injerencia, ni pueden interferir en el trabajo de la PDH.

"El PDH es comisionado del Congreso por lo que le debe obedecer al Congreso y no a una comisión", concluyeron, a la vez que lamentaron que el mismo trato de fiscalización no se aplique con el Gabinete de Gobierno. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA