19° GUATEMALA
08/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión de Finanzas programa audiencias públicas para el análisis del Presupuesto 2023

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto. De lo contrario quedará el monto vigente.

La Comisión de Finanzas es presidida por el diputado oficialista Cándido Leal.
Ana González
12 de septiembre, 2022

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República inició este lunes el análisis del Proyecto de Presupuesto 2023. Los diputados acordaron programar varias audiencias públicas para escuchar a las organizaciones y entidades de gobierno sobre las asignaciones que requieren para el próximo año.

Las 36 audiencias se realizarán durante tres semanas. La primera está programada para este martes 13 de septiembre donde escucharán la petición del ministro de Salud, Francisco Coma.

El funcionario, quien requirió Q11 mil 987 millones para el 2023, deberá argumentar el destino de los recursos que requiere.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La segunda audiencia será el 19 de septiembre donde se escuchará al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien requirió Q7 mil 380 millones y al ministro de Defensa Nacional, Henry Reyes Chiguá, quien solicitó Q3 mil 222 millones.

La tercera audiencia será el 22 de septiembre donde se escuchará a los titulares de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social y Trabajo. 

Detalles del proyecto de Presupuesto 2023

El proyecto tiene un techo de Q112.1 millardos y será financiado con un 75.41% con ingresos tributarios, es decir Q84 mil 610 millones y se estima que, el próximo año, inicie con un saldo de caja de Q6 mil 500 millones, según las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas.

El proyecto establece Q3 mil 125 millones en préstamos externos. 

Las autoridades de la cartera del tesoro han asegurado que habrá más cantidad de recursos y la oportunidad de distribuirlos en las distintas instituciones.

El proyecto de presupuesto 2023 establece Q55 millones para el Instituto Nacional de la Víctima, dirigido por Alejandra Carrillo. También Q150 millones para Corte de Constitucionalidad.

El Ministerio de Educación tiene un aumento de recursos de Q20 mil millones Q22 mil 700 millones, así como el Ministerio de Gobernación con Q600 millones más y orientación especial para temas de seguridad alimentaria en todos los ministerios por el conflicto de Rusia-Ucrania.

El Ministerio de Salud Pública tendrá una reducción de Q700 millones, pues ya no posee el fondo para vacunas contra el covid. 

"Hay un manejo prudente de las Finanzas", aseguraron, antes de halagar los "mejores números que posee Guatemala a nivel mundial por cómo se ha manejado la macroeconomía y las leyes aprobadas", dijo el titular de la cartera del tesoro, Alvaro González Ricci cuando entregó el proyecto al Congreso.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobarlo, de lo contrario quedará el monto vigente que asciende a Q112 mil millones. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA