20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo marcha la elección a Contralor General de Guatemala

La Postuladora continúa con retraso el proceso para elegir a la nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuentas y entregarla al Congreso.  

La Postuladora tiene previsto tener la nómina de seis candidatos los días 23 y 24 de octubre. (Foto: Guatemala Visible)
Viviana Mutz
26 de octubre, 2022

La comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas (CGC) continúa con el proceso para entregar la lista de seis candidatos y este miércoles 26 de octubre discutió dos consultas jurídica, y posteriormente, decidió mantener al candidato del oficialismo, Érick Mazariegos. 

El secretario del partido Vamos logró los votos para continuar en la contienda a pesar de las tachas, luego que los comisionados decidieron que con 16 votos hay mayoría absoluta para las decisiones que se tomen. 

Lo mismo aplicaron para el candidato César Elías, quien obtuvo 19 votos, a pesar que no fueron aceptadas sus pruebas de descargo por los señalamientos en su contra, al igual que Mazariegos. Es de recordar que Elías es uno de los 12 mejor con mejor punteo del proceso. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Una vez resueltas las dudas, los comisionados decidieron iniciar la votación para integrar la nómina de seis candidatos a partir de las 8:00 horas este  jueves 27 de octubre. 

La votación para elegir la nómina quedó en suspenso luego que 15 de los comisionados votaron a favor de excluir al candidato y no los 16 votos que la Postuladora acordó previamente como mayoría calificada. 

Por ello, el presidente de la Comisión, Roberto Moreno, envió consultas a la dirección jurídica de la Universidad Francisco Marroquín y puedan orientarlos a determinar si eran 15 o 16 los votos los que se necesitan para tomar decisiones y si las tachas pueden excluir a un aspirante del proceso.

Ambas consultas fueron discutidas este miércoles y se acordó mantener las decisiones que se realizaron con 15 votos, pero desde este miércoles en adelante, la mayoría sería con 16 votos. 

También se conoció y aceptó la renuncia  del aspirante Sergio Waldemar Max Moya, quien quedó fuera de la lista de 33 candidatos por no tener los 10 años de experiencia que se exigía como requisito.

El viernes 21 de octubre, la Postuladora dio el punteo de los candidatos con base en la tabla de gradación. Previamente, la Comisión aprobó que elegirían la nómina entre los mejores 12 punteos de la lista de 33 profesionales. 

Los primeros 12 aspirantes de la lista son:  

  • Carlos Humerto Echeverría Guzmán, con 89.83 puntos
  • Adriana Estévez Clavería, con 81.98
  • Jorge Luis Maldonado Maldonado, con 81.56
  • Frank Helmuth Bode Fuentes, con 81.53
  • Juan Carlos de la Cruz Pereira, con 81.27
  • Carlos Enrique López Gutiérrez, con 78.73
  • Julio Otoniel Roca Morales, con 77.97
  • Marco Antonio Vélez González, con 75.62
  • César Armando Elías Ajcá, con 74.34
  • José Alberto Ramírez Crispin, con 74.34
  • Marvin Antonio Berdúo Matzir, con 73.15
  • Bernardino Rosales Méndez, con 72.67

En el caso de Érick Mazariegos, quedó fuera de los 12 elegibles por sus notas bajas. 

Votarán luego de señalamientos 

Dos de los aspirantes que integran el listado de los 12 recibieron señalamientos y presentaron las pruebas de descargo. 

Se trata de los aspirantes Frank Bode y César Elías, cuyas tachas contra ellos y de otros dos más, serán conocidas el sábado 22 de octubre en la sesión convocada a las 8:00 horas.

"Preliminarmente en el cronograma se tenía previsto iniciar las votaciones durante el fin de semana, pero dependerá de lo que acuerde la Postuladora este sábado". afirmó el presidente Roberto Moreno. 

El martes 18 de octubre realiza la primera revisión de los 33 expedientes con base en la tabla de gradación.

Para la calificación, los expedientes se distribuyeron por sorteo entre los comisionados divididos en seis grupos de trabajo el lunes 17 de octubre. 

"Se hará una primera revisión a profundidad y si da tiempo, se realizará la contrarevisión", aseveró entonces el Moreno.

El lunes 17 de octubre, la Postuladora conoció los señalamientos que presentó la sociedad civil contra los aspirantes al cargo, luego de cumplirse el período para la recepción de tachas contra los 33 aspirantes, luego de quedar fuera 15 expedientes. Las tachas se recibieron del miércoles 12 al viernes 14 de octubre, específicamente contra cuatro de los aspirantes. 

Previo a conocer este tema en la reunión número 12 de la Postuladora, los comisionados darán lectura al acta anterior y posteriormente a informes acerca de pruebas psicométricas y de instituciones. 

Es de recordar que  el 11 y 12 de octubre se llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes enfocadas en los retos, soluciones, estrategias para el cumplimiento de objetivos. 

Quienes recibieron tachas

De acuerdo con la organización Guatemala Visible, la sociedad guatemalteca presentó un total de 12 señalamientos contra cuatro aspirantes a contralor.

Los profesionales que recibieron las tachas son:

  • Erick Mazariegos, puntea con 6 señalamientos
  • Frank Helmuth Bode, con 3
  • César Armando Elías Ajca, con 2
  • Mario Francisco Xocoy, con 1

La Postuladora tenía previsto entregar la nómina de seis candidatos los días 23 y 24 de octubre, pero ya tienen tres días de retraso . Es decir, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de miembros de la Comisión.

La Comisión la integra representante de los Rectores de las Universidades del país y los decanos de las Facultades que incluyan las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las Universidades del país.

No obstante, luego de entregada el listado, se habilitará un plazo para recibir impugnaciones del martes 25 al jueves 27 de octubre, para resolverlas el viernes 28 de octubre. 

Además, luego de entregada la nómina de seis candidatos se tendría como plazo para recibir impugnaciones del martes 25 al jueves 27 de octubre, y si se presentaran, éstas serían resueltas el viernes 28 de octubre para tener la lista final de los candidatos a Contralor para el periodo 2022-2026. 

Con información de Guatemala Visible y Congreso de Guatemala. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA