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¿Cómo podría ayudar la ley de infraestructura vial a prevenir hundimientos como el de Villa Nueva?

El proyecto fue aprobado en segunda lectura en el 2020 y al momento no hay indicios de que los diputados quieran retomarla. 

Ana González
24 de junio, 2022

El socavamiento en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico evidencia, una vez más, el mal estado de las carreteras en el país, la deficiente construcción de la red vial y el poco o nulo mantenimiento. Esta situación hace ver la necesidad de un marco legal que permita recuperar la infraestructura y mantenerla en un estado óptimo.

Un proyecto que le apostaba a construir más carreteras y mejorar las existentes es el proyecto de ley de infraestructura vial que quedó en lista de espera en el Congreso desde el 2020.

"En el mediano plazo, este socavamiento solo demuestra la necesidad de cambiar el sistema de inversión en infraestructura vial, con la urgente aprobación de la iniciativa 5431 Ley Generalmente de Infraestructura Vial", dijo el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata.

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Aunque el proyecto plantea la inversión de 21,165.29 kilómetros nuevos y la reclasificación de 7,691.67 kilómetros de la red vial existente, no ha logrado despertar el interés de los diputados para agilizar su aprobación.

En la agenda no figura el tema, pues algunos congresistas consideran que la ley cambiaría el esquema al crear una Superintendencia Vial, y esa modificación no interesa a la mayoría de legisladores porque es un secreto a voces que son beneficiados de manera directa como constructores o reciben financiamiento de este sector, según diputados.

El país necesita construir más de 47 mil 500 kilómetros de carretera. Al momento cuenta con 16 mil kilómetros.

Cambios que se lograrían con la ley 

A la fecha se contrata la construcción de cada tramo de red vial, y se hace necesario pagar, por aparte, el mantenimiento o posibles reparaciones. Con la ley de infraestructura vial, se contrataría la operación completa de la red vial para que esté en óptimas condiciones, y sería responsabilidad del desarrollador el mantenimiento y la reparación, detalla un informe de Fundesa.

Otro cambio importante es que se pagaría al desarrollador los recursos solamente si existe una verificación de que la red vial funciona acorde con los estándares previamente definidos. En la actualidad se debe tener el monto total de los recursos aprobados para pagar al contratista al momento de adjudicar la obra.

Sumado a estos beneficios se crearían varios empleos. Se calcula que podría generar 166 mil empleos directos e indirectos. 

 

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