16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Con retraso inaugurarán Casa Larrazábal, la última actividad de Allan Rodríguez

La remodelación de la Casa Larrazábal en el Congreso de la República se entrega con seis meses de retraso.

Viviana Mutz
06 de enero, 2022

Con seis meses de retraso, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dará por inaugurada la remodelación de la Casa Larrazábal, el próximo lunes 10 de enero, cuatro días antes de dejar el cargo que ocupó durante dos años. 

El proyecto inició en octubre de 2020, con un desembolso de Q10millones, y el ofrecimiento de las autoridades del Legislativo fue entregarlo en junio de 2021. Previo a ello se realizaron ajustes en 2019 durante la presidencia de Álvaro Arzú Escobar. 

La más reciente compra que se reporta en el portal de Guatecompras es para espejos por un costo de Q33,587.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Para el corte del listón fueron invitados varios diputados a la actividad presencial, aunque con aforo limitado por el alza de contagios de covid-19. 

¿Qué incluye la remodelación?

La restauración del emblemático espacio consistió en cambios en las oficinas de las secretarías. Se trata de los espacios que ocupan desde el segundo hasta el quinto secretario de la Junta Directiva. 

También tres salas de reuniones, que incluye la de la Comisión de Finanzas, además de un elevador, sanitarios y áreas para el personal de limpieza. 

Mientras que para el segundo nivel se cambiaron las gradas, las 12 oficinas y los cimientos para construir para adaptar un tercer nivel. 

Historia de la Casa Larrazábal

El área considerada un Monumento Histórico Nacional fue residencia del jurisconsulto y hombre de letras Canónigo Fray Antonio Larrazábal y Arrivillaga, donada por su hermana Doña Clara Larrazábal entre 1811 y 1812, aunque poco queda de la construcción original. 

En septiembre de 1,874, el lugar se vendió en subasta para el funcionamiento de comercios, un club social, residencias particulares y años después las oficinas centrales del Banco de Guatemala, según la página oficial del Congreso de la República. 

Por Acuerdo Gubernativo en 1966 se otorgó la casa en usufructo, por veinticinco años, al Banco de los Trabajadores.

Años más tarde el inmueble fue destinado a albergar primordialmente las oficinas y despachos de las Comisiones del Congreso de la República. En época más reciente se ubicaron allí  la Tesorería Legislativa, la Secretaría Legislativa, el Departamento Técnico Legislativo y cuatro de las secretarías de la Junta Directiva de esta Asamblea Nacional. La actual construcción la dirigió Domingo Goicolea. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA