19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Concluye consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’ por la Extracción Minera Fénix

El proceso de consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, da cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Concluye consulta al Pueblo Indígena Maya Q'eqchi 'por la Extracción Minera Fénix. Fotografía obtenida de la cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas.
Edgar Quiñónez
10 de diciembre, 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio del Viceministerio de Desarrollo Sostenible, culminó de forma satisfactoria con el proceso de consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la Extracción Minera Fénix, situada en El Estor, Izabal.

El MEM también logró la suscripción de acuerdos sustantivos entre las partes involucradas en el proceso de consulta, que permitirán generar planes de desarrollo que ayudarán a la población del área de influencia del proyecto.

Todo esto se logró gracias a un proceso que incluyó cinco jornadas informativas, previas a iniciar el proceso, tres reuniones de pre consulta y siete reuniones de consulta, todas llevadas a cabo en estricto cumplimiento a la sentencia emitida por la Honorable Corte de Constitucionalidad.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Acuerdos alcanzados 

Los acuerdos alcanzados fueron construidos gracias al trabajo conjunto de los actores principales, siendo éstos (1) Gobierno de Guatemala, representado por el MEM; (2) el Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’ representado por el Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’; El Estor, Izabal y por el Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ Panzós, Alta Verapaz y (3) la Compañía Guatemalteca de Níquel, Sociedad Anónima (CGN).

Durante el proceso se logró que los acuerdos giraran alrededor de un plan integral de desarrollo local que tendrá entre sus ejes principales los siguientes elementos: a) productividad y empleo; b) educación; c) salud; y d) cultura y espiritualidad.

Adicionalmente, se acordó atender algunas peticiones puntuales de las comunidades las cuales son: generación de empleo, fortalecimiento de capacidades, emprendedurismo, protección y cuidado del ambiente e infraestructura.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política