Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Congresistas consideran que Procurador Jordán Rodas debe rendir informe ante el pleno

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso enviará el informe de labores del Procurador de Derechos Humanos (PDH) a la Junta Directiva para decidir en instancia de jefes de bloque si lo citan ante el pleno. 

Viviana Mutz
01 de febrero, 2022

La Comisión de Derechos Humanos informará a la Junta Directiva del Congreso que recibió el informe anual circunstanciado de labores del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pero que aún incumple con hacerlo ante el pleno. 

Según algunos miembros de la mesa de trabajo, el documento por escrito no satisface el compromiso que establece la ley. De manera específica el cumplimiento del artículo 15, del Decreto 32-87 de Congreso de la República, por conducto de la comisión, para presentarlo ante los diputados, la segunda quincena del mes de enero de cada año. Pero también para cumplir con el artículo 274 de la Constitución que obliga hacerlo ante el pleno. 

Deberías leer: Este es el presupuesto que los diputados buscan asignar a la PDH para el 2022

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De tal cuenta es que la citada comisión acordó enviar el documento a la Junta Directiva del Congreso, para que decida agendarlo en instancia de Jefes de Bloque y plantear el tema para decidir si debe o no presentar su informe en el hemiciclo. 

"Al señor Procurador no hay que decirle está bonito o feo. Hay que decirle acusamos de recibido y que la Junta Directiva lo agende y que se prepare con su powerpoint", dijo Rodolfo Neutze, del bloque Creo, durante la primera reunión de esa mesa de trabajo. 

Último informe

El Procurador cumple el próximo 19 de agosto su mandato de cinco años, por lo que el informe en referencia sería el último de su gestión. 

Durante la entrega del documento, Rodas expresó estar satisfecho con su misión al frente de la entidad. Aunque reconoció estar más enfocado en concluir su periodo, no descartó su interés de volver a postularse y continuar al frente de la institución, pero tal posibilidad todavía la analiza.

En su informe de labores de 2021 destacó violaciones a los derechos humanos por la pandemia del covid-19 y la falta de acceso a la educación y otros. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA