25° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congresistas republicanos fijan plazo al Secretario de Estado para explicar inclusión de Consuelo Porras en la lista Engel

Los senadores insisten en que no presentar pruebas de la designación contra la Fiscal General de Guatemala, evidencia falta de transparencia y puede afectar la designación de otras personas en la lista Engel.

Fiscal Consuelo Porras concluirá su mandato en 2026.
Luis Gonzalez
15 de julio, 2022

Tres congresistas del Partido Republicano enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por medio de la cual le dan un plazo para que explique y documente por qué se incluyó a la fiscal general, Consuelo Porras, en la llamada lista Engel.

El 20 de septiembre de 2021 Porras, junto con el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, fue incluida en este renglón que la califica como "actor corrupto y antidemocrático". Tras su designación, la propia funcionaria envió una carta a Blinken por medio de la cual solicitó un acercamiento con las autoridades del Departamento de Estado para explicar las acciones contra la corrupción y las razones de la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Pero la invitación de la jefa del Ministerio Público (MP), no tuvo eco.

Ahora los senadores Ken Buck, Rick Crawford y María Elvira Salazar demandan una explicación documentada sobre la inclusión de Porras en la lista Engel y fijan como último plazo el lunes 25 de julio de 2022. Los tres congresistas envían cuatro preguntas a Blinken y le piden que las responda con fundamento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los cuestionamientos contra Blinken

Los altos funcionarios y representantes de la población estadounidense, señalan al Secretario de Estado que ningún funcionario o institución debe actuar de manera "arbitraria", sobre todo porque se afecta la relación con un socio estratégico como Guatemala, en la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de los intereses de Estados Unidos en la región.

"En los últimos años Guatemala se ha convertido en un socio clave cada vez más importante, desde las reformas anticorrupción y de buen gobierno hasta asociarse con los Estados Unidos para abordar las causas profundas de la inmigración ilegal y tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico", indican los senadores en la carta con fecha 30 de junio de 2022.

"Guatemala ha demostrado ser un socio clave, en especial cuando EE.UU. busca aumentar la participación en América Latina para contrarrestar los esfuerzos del gobierno chino por expandir su influencia en la región. Guatemala está entre los países que más consistentemente han buscado alinearse con la prioridades de nuestro país", exponen los funcionarios.

Los congresistas cuestionan al Secretario de Estado por la inclusión de Porras en la lista Engel, pues recuerdan que la funcionaria previo a ella fue reconocida por su trabajo contra el crimen organizado y cooperación para trabajar de la mano con las agencias de Estados Unidos.

La petición de los senadores busca establecer los verdaderos motivos por la designación de la Fiscal General, ya que apunta que podría tratarse de motivaciones políticas.

Las acciones del Departamento de Estado hacen suponer que se trató de motivaciones de "resentimiento político entre ciertos funcionarios y Porras", señalan los senadores y luego plantean las cuatro interrogantes que Blinken debe responder.

Las preguntas

  1. ¿Qué pasos, si los hubo, tomó el Departamento de Estado para resolver o reducir esta situación antes de imponer sanciones a la señora Consuelo Porras? Proporcione cualquier documentación relacionada con las gestiones realizadas por ese Departamento.
  2. ¿Qué inquietudes plantearon, si las hubo, en cualquier capacidad oficial o no oficial, por cualquier funcionario o miembro del personal actual o anterior dentro del poder Ejecutivo y sus diversos departamentos, u organización externa, solicitando que se apliquen sanciones u otras medidas punitivas contra Consuelo Porras? Proporcione cualquier documentación relevante de las solicitudes realizadas por estas personas o grupos.
  3. En virtud de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, el Departamento de Estado está encargado de promover la transparencia, la lucha contra la corrupción, el manejo de buen gobierno, y las acciones contra actividades ilícitas junto con El Salvador, Honduras y Guatemala. Dada la alineación demostrada de Porras con los Estados Unidos en cada uno de estos principios, ¿qué consideraciones le dio el Departamento de Estado al costo de oportunidad de romper la asociación de nuestro país con el Ministerio Público guatemalteco al sancionar a la señora Porras?
  4. ¿Cuáles son las pruebas de corrupción que se utilizaron para fundamentar la designación de la señora Porras como actor corrupto? Proporcione a los miembros del Congreso abajo firmantes esta evidencia.

Al final de la carta que fija la fecha para recibir las respuestas de Blinken, los senadores insisten en que no presentar pruebas de esta designación evidencia falta de transparencia y puede afectar la designación de otras personas en la lista Engel. "Esto representa un riesgo para la credibilidad y confiabilidad de Estados Unidos como socio".

"Si nuestro aliados extranjeros creen que son propensos a ser intimidados por los caprichos políticos de quienquiera en la Casa Blanca, nuestros esfuerzos diplomáticos inevitablemente se volverán cada vez más difíciles, y finalmente, imposibles", concluyen los congresistas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA