23° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso aprueba subsidio de Q5 en el precio del diésel en Guatemala

Los diputados ampliaron el apoyo económico para el precio del diesel en Guatemala, este estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
10 de agosto, 2022

Los diputados aprobaron con 96 votos el decreto 42-2022 que amplía el subsidio al galón de diésel. La medida estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Según las autoridades, el subsidio beneficia a los sectores vinculados con el transporte, producción y distribución de bienes o productos, pues se asegura que el diésel es el 50 por ciento del carburante utilizado por el transporte público y el transporte de carga en el país.

El apoyo costará al Estado Q400 millones, recursos que provendrán del monto asignado para la adquisición de vacunas y de saldos del programa bono Familia en 2020 y 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El decreto también establece un control y fiscalización del apoyo social temporal por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Para quien no cumpla con el subsidio se establecen sanciones de hasta por 30 Unidades de Multa Ajustables (Umas).

El Decreto 42-2022 entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Críticas al subsidio 

Algunos diputados votaron en contral del subsidio, pues consideran que el apoyo no llega a las familias más necesitadas.

"Nosotros con la mejor intención podemos aprobar un subsidio, pero un subsidio al diésel no beneficia a los guatemaltecos que se mueven en moto, no beneficia a los guatemaltecos que viven con los fletes que hacen con su picop", declaró el diputado Rodolfo Neutze.

Otros diputados consideran que estas medidas son populistas, pues solo buscan ganar la simpatía de la ciudadanía con miras al proceso electoral 2023. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA