15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso aprueba un nuevo subsidio al gas propano

Los diputados aprobaron de urgencia nacional un nuevo subsidio que estará vigente durante diciembre y enero del 2023. 

Cilindro de gas propano.
Ana González
22 de noviembre, 2022

Los diputados oficialistas y aliados aprobaron este martes una ampliación al subsidio del gas propano, por lo que el apoyo continuará durante diciembre y enero del 2023. 

El decreto establece que el subsidio continuaría de esta manera:

  • 8 quetzales de descuento aplicable al cilindro de gas de 10 libras
  • 16 quetzales para el de 20 libras
  • 20 quetzales para el de 25 libras
  • 28 quetzales para el de 35 libras

El gobierno por medio del Ministerio de Energía y Minas requirió de una asignación de Q200 millones para otorgar el beneficio, recursos que provendrán del saldo de caja y bancos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Sanciones

Se designa al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio de Economía (Mineco), como los entes verificadores en el ámbito de su competencia, "para la adecuada implementación de este apoyo social temporal y velando por los derechos de los consumidores, para lo cual deberán establecer los mecanismos de vigilancia y corrección necesarios en concordancia a lo preceptuado en la presente ley", detalla el documento. 

Para quienes incumplan se impondrá la sanción de 10 unidades de multa ajustables a la persona individual o jurídica que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del GLP no aplique el apoyo social temporal establecido. La sanción representa un salario mínimo vigente para las actividades no agrícolas, es decir, Q2 mil 959.24

Implementación del subsidio

La disminución del monto correspondiente al subsidio en el precio final de venta deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que, a través del Régimen FEL, emitan los envasadores de GLP en cilindros.

Para los efectos de lo previsto en la presente Ley, no se aceptarán facturas electrónicas emitidas a favor del consumidor final (CF), por lo que deberá consignarse en el número de Cogido Único de Identificación (CUI) del adquirente cuando sea una sola unidad vendida.

Asimismo, la factura debe detallar la venta de GLP por cilindros de las diferentes capacidades que se comercializan.

Esta sería la cuarta prórroga en lo que va del año. El apoyo social se ha dado desde noviembre del 2021. Algunos diputados consideran que el subsidio al gas propano, al igual que al de los combustibles, no benefician a los consumidores por lo que han reiterado que la medida adecuada sería la exoneración de impuestos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA