14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso convoca a las últimas sesiones de 2021 y priorizan interpelaciones

Los diputados programaron dos sesiones extraordinarias esta semana y con ello garantizan el pago de dietas de diciembre.

Ana González
01 de diciembre, 2021

Los diputados están convocados esta semana a dos sesiones extraordinarias. Entre los temas de agenda se encuentra continuar con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y al ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Las sesiones están programadas para el jueves 2 y viernes 3 de diciembre a las 10 de la mañana. 

El juicio político contra Pimentel ha estado en agenda desde el 5 de agosto. Sin embargo, registra pocos avances. La falta de cuórum no ha permitido concluir con el interrogatorio. Los interpelantes, Edwin Lux y Jairo Flores, solo han formulado 7 de las 20 preguntas básicas.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La Ley establece que los diputados deben sesionar dos veces al mes para cobrar las dietas que ascienden a Q9 mil 600.

La interpelación al ministro de Cultura aún no ha iniciado ya que debe concluir primero la de Pimentel. El interrogatorio estará a cargo del diputado César Fión, quien busca cuestionarlo por los gastos del Bicentenario.

#Congreso | Los diputados están convocados a dos sesiones extraordinarias esta semana. pic.twitter.com/H0xDjaOGWf

Concesión del Aerometro

La agenda del viernes contempla la segunda lectura de la concesión del Aerometro. El proyecto busca crear un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco, como establece el Contrato Administrativo número DAJ-003-2021, que habla de un plazo de 25 años.

El objetivo es “proveer a quienes se movilicen en las áreas de la capital y Mixco de un mejor transporte público. Así como estimular el uso el transporte no motorizado”, detalla la propuesta.

De lograr el aval se instalará una línea de 8,9 kilómetros (entre el Eje I y Eje II), con un estimado de 12 estaciones que conectará, en su Fase I, a los municipios de Guatemala y Mixco. El valor del contrato es de más de Q1,2 millardos.

Otros temas en la agenda son: La Ley de Teletrabajo, Ley de Escuelas Normales Superiores, así como la exoneración de impuestos a la Cruz Roja. 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR