14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso convoca a última sesión extraordinaria por proceso para elección de Fiscal General

Los diputados están convocados para abrir el proceso de elección para Fiscal General y jefe del Ministerio Público, con la instalación de la comisión de postulación. 

El Congreso abrirá el proceso para la elección de Fiscal General. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
12 de enero, 2022

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para mañana jueves a las 14:00 horas para la instalación de la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, confirmó la última sesión extraordinaria del período legislativo 2021, que también será con la que se despide de ese cargo.

"La convocatoria tiene plazos de ley que hay que cumplir", dijo Rodríguez, en referencia al artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación y 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Deberías leer: Allan Rodríguez se despide de la presidencia del Congreso de la República

La comisión de postulación debe integrarse por los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país  y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la dirige. También participan el titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del Tribunal de Honor de esta instancia. 

El cargo de Fiscal General dura cuatro años, por lo que la gestión de la actual titular, Consuelo Porras, concluye mayo próximo. Porras acaba su gestión con críticas por señalamientos de Estados Unidos, específicamente por la designación de “corrupta” el 20 de septiembre de 2021. Sin embargo, no se descarta que Porras busque su reelección. 

Otras postulaciones en 2022

Los diputados también en el presente período tendrán que convocar a aspirantes para titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, cuyo cambio se hace en agosto. Será la comisión de Derechos Humanos la encargada de depurar los expedientes.

También elegirán al jefe de la Contraloría General de Cuentas, que hoy dirige Edwin Salazar, con cuestionamientos por pocos hallazgos en la ejecución del gasto público.

Los diputados deberán continuar con el proceso de elección de Cortes, que desde el 2020 está atrasada. El Congreso solo discutió los expedientes de tres aspirantes durante 2021, luego que la Corte de Constitucionalidad señaló anomalías y dio criterios para llevar a cabo la elección. 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR