12° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Congreso de Guatemala aprueba asueto para los Policías Municipales de Tránsito

El nuevo decreto fue promovido por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Agentes de la PMT de Villa Nueva. Foto: Diario Oficial.
Ana González
06 de diciembre, 2022

Antes de finalizar el año, los diputados aprobaron el decreto 56-2022 que declara el 25 de mayo como Día de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

El nuevo marco legal fue presentado en marzo de este año y enviado a la Comisión de Asuntos Municipales.

"Los servidores públicos que ostenten la calidad de Policía Municipal de Transito que laboren en dicha dependencia, gozarán en esa fecha de un día de licencia con goce de salario", detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También se detalla que para asegurar el servicio municipal, el trabajador que no goce de la licencia podrá hacerlo en un plazo que no exceda a un mes.

"EI espíritu de la misma es declarar el dia 25 de mayo de cada ano. como el "Dia del Policía Municipal de Transito" además reconocer y dignificar la importante labor que realizan. para su servicio al pais, en el ordenamiento del transito vehicular", detalla el decreto.

 

Otro gremios reconocidos

El Congreso ha aprobado varios decretos para reconocer a grupos de profesionales. El 7 de febrero se aprobó el Día Nacional del Profesor Humanista Educador. El 2 de marzo se aprobó el decreto para reconocer el Dia del Contador Público y Auditor. 

También se aprobó el asueto a ingenieros agrónomos, quienes celebrarán su día el 1 de junio. El 5 de octubre se aprobó el decreto 49- 2022 que estableció el 15 de noviembre como Día del Ingeniero Agroindustrial; el 25 de noviembre como Día del Internacionalista; el 13 de diciembre como Día del Filósofo;  el 17 de diciembre como Día del Criminólogo y el Día del Criminalista.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA